Main logo

VIDEO: 13 claves para entender qué ha pasado con el Brexit

Debido a que la información es extensísima y persisten múltiples interrogantes, La Silla Rota te explica el significa de la salida del Reino Unido de la UE

Escrito en MUNDO el

Temido y ansiado casi a partes iguales, como demuestran los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, el Brexit ha llegado para quedarse. Lo ha hecho poniendo patas arriba todo el panorama internacional, a todos los niveles, y creando un ambiente de incertidumbre ante la duda de qué va a pasar ahora.

La información es extensísima, hay múltiples interrogantes que quedan abiertos y cuyas respuestas no se conocerán hasta un plazo que no se puede determinar, pero que los expertos en derecho internacional apuntan que podría ser de dos años.

Estas 13 claves resumen el nuevo capítulo de la historia que se ha abierto este viernes 24 de junio.

1.- El Brexit, la salida de Reino Unido de la UE, ha ganado con el 51.9% de los votos, un total de 17 millones 410 mil 742.

2.- El remain (quedarse) obtuvo el 48.1 de los sufragios, un total de 16 millones 141 mil 241 papeletas.

3.- La participación ciudadana fue de 71.3%, la mayor en una votación en Reino Unido desde 1992 y más de seis puntos por encima del plebiscito de 1975 que había confirmado la permanencia en la por entonces Comunidad Económica Europa

4.- El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que en octubre dejará el cargo.

5.- El nuevo primer ministro británico será el que lidere las negociaciones con la UE sobre la salida.

6.- La UE pide inmediatez a Reino Unido: quiere que inicie el proceso de retirada del bloque comunitario "cuanto antes" para no prolongar "innecesariamente la incertidumbre".

7.- La UE ha dejado claro que no se renegociará el acuerdo alcanzado en febrero con Cameron. "Fuera es fuera", ha asegurado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

8. Reino Unido tiene ahora años para fijar los términos de su salida, mientras tanto seguirá acatando las directrices de la UE.

9.- Durante estos dos años, Reino Unido no podrá formar parte de ninguna negociación.

10.- Los dos años son sólo orientativos: el 'Brexit' inaugura una era de incertidumbre que podría prolongarse una década

11.- Sobre la UE se ciñe una tormenta económica: los mercados del mundo han reaccionado muy mal a la decisión británica.

12.- Escocia e Irlanda del Norte ya piensan en sus referendos.

13.- Líderes eurófobos, como Le Pen en Francia, ya han anunciado que también lucharán por una convocatoria como la británica.

 

Foto: Pictoline

 

">

 

Con información de huffingtonpost