Main logo

Veteranos, la estrategia de Macron para su “Revolución”

Una de las estrategias de Macron para conformar su gobierno es una diversidad de personajes de diferentes corrientes

Escrito en MUNDO el

Al ganar las elecciones del 7 de mayo en Francia, el ahora presidente, Emmanuel Macron presentó su gabinete que trabajará en la reestructuración de la República Francesa.

Los miembros de su gabinete suman 22, de los cuales la mitad son mujeres, otro dato relevante es que todos, menos dos secretarios de Estados y un ministro son mayores que Macron, de 39 años, según una publicación de El Pais.

El gabinete de Macron está rodeado de conservadores moderados y de políticos que en algún momento pertenecieron al partido que lideró al gobierno, Los Republicanos, el partido derechista.

El mensaje al elegir a los miembros del gabinete era conjugar ideas de ambos bandos, lo que él llama el progresismo por oposición al conservadurismo tanto de derechas como de izquierdas.

Estas medidas han tomado por sorpresa a Los Republicanos quienes viven una crisis dentro de sus filas, incluso por la designación de uno de sus miembros líderes Le Havre Édouard Philippe como primer ministro del alcalde.

Otro de los mensajes es un aviso de que las reformas para liberalizar la economía francesa van en serio. Tres figuras clave en el nuevo gobierno (el primer ministro y los responsables de Economía y Finanzas) quienes vienen de Los Republicanos.

La reacción inmediata de Los Republicanos fue expulsar del partido a los miembros del Gobierno. La segunda, la alarma ante el intento por parte de Macron de reventar el eje izquierda-derecha para sustituirlo por un centro amplio enfrentado a la derecha radical y la izquierda radical, “una alternativa inaceptable entre En Marche! (el partido de Macron) y los extremos”, dijeron en un comunicado.

El Gobierno es provisional. Su viabilidad dependerá de que en las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio los franceses den una mayoría suficiente a La República en marcha, el partido de Macron, y a sus aliados en el centroizquierda y el centroderecha.

Si es así, el Gobierno continuará. Si no, habrá sobrevivido poco más de un mes. De ahí que su misión hoy no sea sólo gobernar sino ganar los comicios.

mals