Main logo

El verdadero objetivo del muro fronterizo

Una publicación de The New York Times indicó que la insistencia de Trump por que México pague el muro fronterizo es una propuesta “engañosa y delirante”

Escrito en MUNDO el

El diario The New York Times indicó en una publicación que el muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump será muy costoso y no concuerda con la realidad de la migración que entra ilegalmente al país norteamericano.

 

En la publicación de este jueves también destacó que la inmigración ilegal a EU ha ido a la baja en los últimos años, el texto lleva como título “El costo del muro de Trump”.

 

Cabe mencionar que pese a la baja de la migración ilegal a EU, el gasto de seguridad fronteriza se ha disparado, entre 1983 Y 2006 un promedio de 1.2 millones de personas al año fueron aprehendidos tratando de entrar ilegalmente en el país.

 

El año pasado poco más de 415 mil fueron capturados tratando de ingresar, la mayoría centroamericanos que huían de la violencia y la pobreza.

 

Los fondos destinados a la seguridad fronteriza han aumentado de 263 millones de dólares en 1990 a tres mil 800 millones de dólares en 2015.Lo que indicaría que debido a la construcción del muro incrementaría significativamente ese gasto.

 

Puedes leer: Confirman que avalancha de nieve en Italia deja 29 muertos

 

La publicación resaltó que la propuesta de Trump es “engañosa o delirante” y advirtió que el presidente ya ordenó a las agencias federales calcular el monto de la ayuda exterior que México recibe de EU, lo que parece ser una amenaza para retener la futura asistencia a iniciativas contra el narcotráfico y para impulsar programas judiciales.

 

México obtuvo 142 millones de dólares de asistencia en 2016.

 

Además del excesivo costo que conllevaría la construcción del muro fronterizo, podría causar graves daños ambientales y posiblemente demandas por invasión de propiedad privada.

 

Por último apoya a los líderes de las llamadas Ciudades Santuario por reconocer a los migrantes, incluidos a los indocumentados.

 

“Son más un activo que una carga”, indicó la publicación.

 

Con información de Excélsior.

 

auc