Main logo

Venezuela vende despensas de México 112% más caras

El gobierno de Maduro compra despensas a México y las vende 112% más caras a los ciudadanos pobres en el país

Escrito en MUNDO el

Excélsior reportó que a pesar de que ambos países atraviesan una crisis diplomática, en el ámbito privado son socios de un negocio redondo.

Según el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet de México, el gobierno venezolano pagó a empresas mexicanas 16 dólares, es decir 286 pesos a tipo de cambio de hoy -17.86 pesos-, por 11 productos básicos. El gobierno de Maduro los revendió en paquetes por un costo de 34 dólares, o 607 pesos.

El programa de despensas llamado Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) creado por Nicolás Maduro con el fin de frenar la escasez de comida y eliminar el mercado negro en zonas marginadas, está en marcha desde hace poco más de un año.

Se reportó una compra durante enero a mayo de este año por 414 mil 124 toneladas, de Venezuela a México, de aceite vegetal, arroz, atún en lata, azúcar, frijol negro, lentejas, maíz blanco, mayonesa, pastas y salsa de tomate, productos incluidos en la CLAP. Con esto, Venezuela desbancó a Estados Unidos como primer cliente de México en la materia.

Postar Intertrade Limited es una de las empresas que importan alimentos desde México a Venezuela. La empresa elegida por el gobierno pertenece a Samark López Bello, supuesto prestanombres del vicepresidente venezolano Tareck El Aissami.

El vicepresidente es vinculado por el gobierno de Estados Unidos a la coordinación de envíos de drogas al Cártel de Los Zetas.

El gobierno de Venezuela vende 112% más caro los alimentos adquiridos en México para armar las despensas destinadas a la población de pocos recursos.

Al mismo tiempo que la relación diplomática entre México y Venezuela se quebraba, los empresarios del país sudamericano se convertían en los principales compradores de México en el mundo, al comprar 414 mil toneladas de alimentos durante enero y mayo de 2017.

Uno de los embarques de alimentos más grandes partía desde el puerto de Veracruz hacia La Guaira, el segundo puerto más importante de Venezuela, pocos días antes de que Nicolás Maduro dijera que México estaba confabulando con la CIA contra su gobierno y de que el gobierno mexicano desconociera las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.

Cada embarque contenía entre mil y mil 300 cajas con 11 productos: aceite vegetal, atún enlatado, arroz, azúcar, frijol negro, harina de maíz leche en polvo, lentejas, mayonesa y salsa de tomate.

La leche en polvo, el aceite vegetal y el azúcar son los únicos productos que Venezuela vendió a un precio similar al comprado por México.

Sin embargo, el maíz se ofreció en más de seis veces su valor; y el arroz, la mayonesa y la salsa de tomate se triplicaron en costo.

La diferencia no se atribuye al costo de envío ni al seguro de cargamento, ya que éstos o superan los 1.1 dólares por despensa, de acuerdo a documentos de las aseguradoras y navieras involucradas Hapag-Lloyd y Hamburg Süd.

Para la distribución de despensas en zonas marginales de Venezuela, el gobierno de Maduro elegía autoridades locales o empresarios, por ejemplo Samark López, de Postar Intertrade Limited.

Pero primero autorizó 340 millones de dólares de presupuesto en octubre al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, para importar 10 millones de cajas CLAP. Después cerró un contrato con Postar Intertrade Limited por casi 120 millones de dólares para colocar en puertos de Venezuela tres millones de cajas CLAP, admitió López Bello a Excélsior.

Postar Intertrade Limited negoció con México en tan solo siete días (del 9 al 16) compras de alimentos por 11 millones 922 mil dólares con, al menos, nueve empresas de las que destacan: Grupo Soriana, Value Oriented Services, La Moderna, Golden Foods, Cereales y Pastas S.A. de C.V., COPROP S.A. de C.V., Aktion Trade Services, Grupo Pando y Comercializadora DTLP.

“En un principio traté de hacerlo (la importación de los productos) desde Estados Unidos, pero ahí no teníamos ni la harina de maíz ni la leche en polvo (que se necesitaba para la dieta básica venezolana, pero en México sí), por eso al comienzo llegamos a ese país con base en un plan de emergencia (comprando los productos en los súpermercados, como en Soriana, y no directamente en la industria, donde se ofrecen mejores precios mayoristas)”, informó el empresario por videollamada al diario Excélsior.

El 93% de las familias venezolanas carecen de recursos para comprar alimentos. La escasez de alimentos, junto con la crisis actual del país, ocasionó que 7% de la población –casi dos millones de ciudadanos- dejaran Venezuela en los últimos veinte años, según el sociólogo venezolano Tomás Páez. Universidades han reportado que siete de cada diez habitantes perdieron 8.7 kilos de peso en este último año.

No es extraño encontrar a gente comiendo desperdicios de la basura o deteniendo camiones de víveres en las carreteras para saquearlos.

A pesar de todo esto, los precios de la canasta básica impuestos por el gobierno fueron injustos.

Carlos Paparoni, diputado de la oposición, denunció desde hace meses el sobreprecio de ese sistema y acusa a Samark López por corrupción, calculando 138 millones 460 mil dólares de ganancias de Postar Intertrade Limited.

Samark López se defendió argumentando que las ganancias eran imposibles de lograr, ya que incluso el contrato con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) alcanzaba un monto inferior a 18 millones de dólares. 

dast