Main logo

Venezuela se postula al Consejo de DDHH de la ONU

Este jueves los miembros de las Naciones Unidas votarán para elegir a los 47 integrantes del Consejo de DDHH, de los cuales dos corresponden a América Latina y Venezuela busca postularse

Escrito en MUNDO el

La ONU vota este jueves la entrada de nuevos miembros al Consejo de Derechos Humanos (DDHH), con Latinoamérica renovando dos asientos y cuestionamientos a la candidatura de Venezuela que llevaron a Costa Rica a proponerse como opción alternativa.

Puedes leer: Expresidentes rechazan elegir a Venezuela al consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Consejo es responsable de la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo. 

Los más de 190 países miembros de las Naciones Unidas votarán  para elegir a los 47 integrantes del Consejo de DDHH, de los cuales dos corresponden a América Latina y Venezuela es uno de los candidatos lo cual causó sorpresa y repudio en el gobierno chileno ante la situación de crisis que sufren los venezolanos y los millones que decidieron salir del país.

En el Consejo, dos de los escaños que corresponden a Latinoamérica deben renovarse: uno es el que ostenta actualmente Brasil, que se presenta a la reelección. Para el otro espacio, en un principio solo concurrió Venezuela.

En julio, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7 mil ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fue responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

A finales de septiembre, mediante una resolución el CDH decidió crear una misión internacional independiente, que se encargaría de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, una medida que fue rechazada por los responsables del país suramericano.

En este contexto, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció a principios de octubre que su país buscaría la candidatura y explicó que las graves violaciones de los derechos humanos relatadas por el informe de Bachelet hacen que Venezuela no sea un nominado adecuado.

Ayer Chile calificó como una burla la postulación de Venezuela y el canciller chileno, Teodoro Ribera, dijo que su ministerio se ha movilizado para lograr que la comunidad internacional tome conciencia de lo que está en juego.

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

Actualmente, Latinoamérica está representada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay.

Con información de La Nación

kach