Main logo

Venezuela recurre a venta oro a Emiratos Árabes para financiarse

El gobierno de Nicolás Maduro planea enviar toneladas de oro monetario de sus reservas para poder financiar sus importaciones

Escrito en MUNDO el

Los Emiratos Árabes comprarán en los próximos días, 15 toneladas de oro de las reservas de Venezuela a cambio de euros en efectivo para que el gobierno de Nicolás Maduro pueda financiar sus importaciones.

LEE MÁS: UE reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

La venta de los lingotes se utilizará para conseguir liquidez en sus ingresos petroleros y por las sanciones que impuso Estados Unidos que ocasionaron el cierre de las opciones de financiamiento internacional.

Hasta el momento, el Banco Central de Venezuela (BCV) ya hizo un primer envío de 3 toneladas el pasado 26 de enero; sin embargo, la nación planea realizar un segundo envío de 11 toneladas en el mes de febrero.

El gobierno de Estados Unidos advirtió a banqueros, operadores y empresas globales que intenten no negociar con el gobierno de Maduro las ventas de oro, e impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana PDVSA para limitar sus compras y ventas de crudo en Estados Unidos.

Espero que les haya informado que ellos y cualquier servicio de flete aéreo que haga los despachos estarán sujetos a sanciones, apuntó el senador estadounidense Marco Rubio.

El año pasado, el Banco Central de Venezuela exportó a Turquía y Emiratos Árabes todo el oro no monetario que había comprado a la minería que extrae el metal artesanalmente al sur del país desde 2016.

Sin embrago, cuando se acabaron las reservas de oro no refinado, el BCV comenzó a vender la reserva de oro monetario de su país, por lo que actualmente fueron reducidas a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales.

vmff