Main logo

Venezuela en directo: Fracasa segundo intento para derrocar a Nicolás Maduro

Ante la liberación del líder opositor, Leopoldo López, la Cancillería mexicana reitera su compromiso por encontrar una salida pacífica al conflicto

Escrito en MUNDO el

16:50 horas

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró este martes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaba listo para abandonar el país "esta mañana", pero recibió indicaciones de Rusia de que debía permanecer ahí.
"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, según entendemos, y los rusos indicaron que debería quedarse", declaró Pompeo a la cadena de televisión estadounidense CNN.
Según el jefe de la diplomacia, Maduro "se dirigía a La Habana".
El Gobierno de Maduro ha denunciado que Venezuela vive hoy un intento de golpe de Estado, cuando ya se han cumplido tres meses de que Guaidó, quien es titular de la Asamblea Nacional (Parlamento), se proclamara presidente encargado del país.

16:00 horas

Al menos 69 personas resultaron heridas durante las protestas de este martes en Caracas, luego que el líder opositor Juan Guaidó convocara a un alzamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

15:30 horas

A las 15:30 los cancilleres del Grupo de Lima se reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad.

13:00 horas

El opositor Leopoldo López y su familia se refugió en la embajada de Chile en Caracas. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos.

11:24 horas

El secretario de la Defensa y líder de la Fuerzas Armadas de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró que han logrado frenar una parte del levantamiento militar en contra del presidente Nicolás Maduro y aprovechó para lanzar amenazas contra los opositores.

“El que llegue a Miraflores (casa presidencial) por la violencia, será derrocado por la violencia”, lanzó.

Afirmó que la oposición será responsable de la violencia que se genere en las calles ante los golpes de Estado que están generando. Incluso los calificó de “oposición salvaje y antidemocrática”, al tiempo que les recomendó no subestimarlos.


11:18 horas

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este martes que los militares leales a Juan Guaidó abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello dijo ante cientos de simpatizantes de Maduro, que se concentran en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores en "defensa" del gobernante, que Guaidó y los sublevados dejaron la instalación al encontrar resistencia por parte de funcionarios leales al Gobierno chavista.

“Como ellos son así de pantalleros (presuntuosos) se aparecieron allá (en la base militar La Carlota) porque dijeron: ''no, ahora sí cayó Maduro''”, dijo Cabello subido a un camión durante un encendido discurso.


10:44 horas

El embajador de Venezuela ante EU, Carlos Vecchio, hizo un llamado a que los venezolanos sigan en la calle hasta conquistar su libertad.

En conferencia de prensa, Vecchio le dijo a Maduro que “es hora de dejar el poder”.

También comentó que esto no es un golpe de Estado, pues Guaidó sólo busca hacer respetar la Constitución.

Llamó a comunidad internacional a aumentar la presión hacia la dictadura para acelerar el fin del sufrimiento de la gente y se respeten los derechos humanos.


10:36 horas

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, acudió a una concentración con simpatizantes en el bastión opositor caraqueño de Altamira.

“Llamen a todo el mundo y díganle que se vengan para acá”, dijo el opositor ante miles de seguidores, subido al techo de un vehículo y acompañado por el dirigente Leopoldo López, quien burló esta misma jornada el arresto domiciliario para sumarse a las protestas antigubernamentales.

“Hoy estamos aquí y vamos a seguir aquí pidiendo a esos militares que se incorporen a esta legítima lucha de todo el pueblo de Venezuela", añadió ante la algarabía de miles de personas que le exigían mantener las protestas y acudir al palacio presidencial de Miraflores, donde se reúnen hoy los seguidores de Maduro.

Aunque Guaidó no respondió a esta solicitud, su centro de comunicaciones pidió en Twitter a los opositores que se mantengan en las calles.

“Llegó la hora, calle sin retorno”, se pide en el mensaje.


10:28 horas

Se registra un incendio en un hangar militar en Caracas, desde el que se ve salir una fuerte columna de humo negro. En la zona se registra movilización de soldados.


9:16 horas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la cúpula militar aún lo respalda e hizo un llamado a una movilización popular para que venza la paz.

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”, tuiteó.


9:00 horas

Gobiernos de América Latina han manifestado sus posiciones ante la mañana convulsa que vive Venezuela. México ha hecho un llamado a resolver el conflicto por la vía pacífica.

Los gobierno de Estados Unidos, Colombia y Chile han pedido estar a favor de Juan Guaidó.

En tanto, los mandatarios de Cuba y Bolivia piden el golpe de Estado contra Maduro, lo mismo hizo el gobierno ruso.


7:00 horas

El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes de su arresto domiciliario en Caracas por fuerzas opositoras, informaron medios internacionales.

Puedes leer: Maduro fracasará en aniquilar a la república: López

López, quien cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, se encuentra junto al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, informó el padre del exalcalde de Caracas, de acuerdo con un despacho de la agencia Télam.

Guaidó se pronunció este martes desde la base aérea de La Carlota junto a Leopoldo López, y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, pidiendo a los militares que se levanten contra el presidente Nicolás Maduro en la llamada "Operación Libertad", reportó el diario El Nacional.

Guaidó publicó en su cuenta de Twitter un vídeo junto a Leopoldo López, en el que afirma que su lucha siempre ha estado "enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta". 


kach