Main logo

Venezuela analiza relación con EU tras amenaza de Trump

El presidente estadounidense amaga con aplicar sanciones económicas al gobierno venezolano, si continúa con la Constituyente

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno venezolano anunció hoy que ordenó una revisión “profunda” de las relaciones con Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump amenazó con sanciones severas a Caracas si el gobernante Nicolás Maduro sigue adelante con su propuesta Asamblea Constituyente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, dijo que el gobierno bolivariano rechaza las amenazas de la administración de Estados Unidos, indicando que se trata de un imperio “xenófobo y racista”.

“Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente son un acto de soberanía política de la República, nada ni nadie podrá detenerla. La Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, dijo en una declaración en la cancillería.

Trump amenazó con aplicar sanciones económicas contra el gobierno de Maduro, si continúa adelante con la Constituyente, una propuesta que fue rechazada el domingo por más de siete millones de electores en una consulta popular que organizó la oposición.

La Constituyente será elegida el 30 de julio, cuando se escogerán 545 miembros de esa Asamblea, sin la participación de la oposición.

Moncada dijo que el de hoy era un “día tenebroso y oscuro” en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.

“Tenemos en la Presidencia de Estados Unidos a un hombre que disfruta humillando a sus vecinos (…) está amenazando al pueblo de Venezuela con sanciones económicas generales que son totalmente ilegales, es un violación total de los derechos humanos”, aseveró.

Asimismo, afirmó que el preside Trump está violando el derecho internacional “actuando unilateralmente”.

“Está actuando contra las elecciones a la Asamblea Constituyente, contra un país popular, democrático y constitucional. Venezuela es libre soberana e independiente”, recalcó.

Indicó que por órdenes de Maduro hará una “revisión profunda de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie”.

“No permitiremos humillaciones de otros países”, señaló.

Moncada advirtió que Estados Unidos ha iniciado otra etapa con sanciones económicas y unilaterales, violando el derecho internacional.

“Las relaciones con Estados Unidos se revisarán porque no aceptaremos humillaciones de nadie. Respeto sí, humillaciones no”, recalcó.

“Nada ni nadie podrá detenernos ¡La Constituyente va! El pueblo de Venezuela se encuentra más unido que nunca, siguiendo el legado de nuestros libertadores”, alegó.

Moncada afirmó que estas sanciones “ya no son contra persona particulares, ahora es contra el pueblo venezolano”.

“Está amenazando al pueblo con sanciones económicas, es un abuso, ningún país acepta eso. Se prohíbe la amenaza del uso de sanciones. Este gobierno norteamericano está actuando contra unas elecciones, contra la voz de un pueblo, contra un pueblo que lo vimos. Venezuela es libre, soberana e independiente. Lamentablemente tenemos a un sector de la oposición que vendió a su país”, indicó.

Poco antes, Moncada anunció que el gobierno declaró personas non gratas a los expresidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Andrés Pastrana, de Colombia. El domingo, ya había declarado persona non grata al mexicano Vicente Fox.

Los expresidentes actuaron como observadores en la consulta opositora del domingo, cuando emitieron opiniones sobre la situación política venezolana, lo que propició la decisión.

El canciller dijo que fueron declaradas “persona non grata” estos “individuos” que “no entrarán más a Venezuela”.

“Abusaron de la generosidad de nuestro pueblo. Es justicia que será entendida por los que aman a su país”, aseveró.

Con la cortesía de Notimex

am