Main logo

Venezuela amenaza con retirarse de la OEA

La cancillería venezolana señaló que no atenderá ninguna convocatoria de la OEA, a la que acusó de ser un organismo de tenor intervencionista

Escrito en MUNDO el

El gobierno de Venezuela reiteró hoy su amenaza de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el foro hemisférico discute la crisis venezolana sin autorización de Caracas.

La cancillería venezolana señaló en una declaración que no atenderá ninguna convocatoria de la OEA, a la que acusó de ser un organismo de tenor intervencionista.

Asimismo, acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de adelantar acciones ilícitas, ilegítimas, fraudulentas e intrusivas, junto con una facción de gobiernos del hemisferio contra Venezuela.

"Venezuela no atenderá ninguna iniciativa en el marco de la OEA, que ha demostrado amplia y públicamente su tenor intervencionista en los asuntos internos de nuestro país y pretende el tutelaje de la vida política, económica y social de nuestra nación, que constituiría un precedente de la más grave lesividad de todas las normas de derecho internacional público", indicó la comunicación.

Afirmó que la OEA está descalificada para atender asuntos relacionados con Venezuela porque ha sido "instrumentalizada para despropósitos, arbitrarios, parcializados, desproporcionados, dolosos y desviados del secretario Luis Almagro sobre Venezuela, que contravienen gravemente las normas rectoras, principios y fundamentos de su actuación como funcionario internacional".

Añadió que una facción minoritaria de gobiernos de la OEA persiste en el empeño de agredir a Venezuela mediante la "grosera violación" a la carta de la OEA, las normas y principios que rigen su funcionamiento y los principios del derecho internacional.

"La OEA se ha erigido en un remedo de Tribunal de Inquisición cuyo único propósito y agenda en el continente consiste en procesar y condenar sin ser tribunal, ni haber delito y menos juicio previo a Venezuela, buscando criminalizar a su gobierno, aislar a nuestro país, desestabilizar nuestra democracia constitucional y facilitar los planes de intervención extranjera", dijo.

Indicó que la parcialización de Almagro y la aplicación de un doble estándar en materia de derechos humanos descalifican cualquier posibilidad de que la OEA sea el espacio regional idóneo y equilibrado para el mutuo entendimiento y respeto soberano, la cooperación y el bienestar colectivo.

Igualmente, rechazó la pretensión de invocar el Mecanismo de Consulta de cancilleres de la OEA para tratar cualquier tema relacionado con Venezuela sin la expresa autorización del Estado venezolano.

Puntualizó que de concretarse esta pretensión, "ilegal y violatoria de nuestros derechos, iniciará el proceso legal conducente a la denuncia de la Carta de la OEA y el retiro de nuestro país de esta organización".

La OEA podría debatir la situación política venezolana, que luego de tres semanas de marchas y protestas se han registrado 30 muertos y casi 500 heridos.

Un grupo de países de la OEA dijo que busca la convocatoria de una reunión de los cancilleres para tratar la situación de Venezuela, que de producirse aumentaría la presión al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Dieciséis países, entre ellos Argentina, Brasil, México y Estados Unidos, solicitaron la convocatoria de una reunión del Consejo Permanente este miércoles, a fin de que considere un proyecto de resolución para convocar una reunión que aborde la “preocupante” situación de Venezuela.