Main logo

Vendrán "Sodoma y Gomorra" tras la pandemia, prevé catedrático de Yale

“Cuando las pandemias terminan hay una fiesta”, que podría ser de “desenfreno sexual y derroche económico”, advierte el sociólogo Nicholas Christakis

Escrito en MUNDO el

Luego de controlarse la pandemia de covid-19 en el mundo, lo que ocurriría alrededor del año 2024, se podría entrar a un periodo pospandémico caracterizado por un “desenfreno sexual y derroche económico”, considera Nicholas Christakis, sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale.

En la pospandemia, afirma el catedrático, se dejará atrás la actitud cautelosa de las personas en el ámbito económico y social, “como pasó en los locos años 20 del siglo pasado”. 

“Habrá una mayor tolerancia al riesgo y la gente gastará el dinero que no había podido gastar. Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico”, afirma en una entrevista hecha por el diario inglés The Guardian y difundida por BBC Mundo y El País.

El nuevo libro de Christakis, titulado La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos, plasma los posibles efectos sociales de la pandemia.

El experto advierte que la humanidad tendrá que enfrentar secuelas sociales, psicológicas y económicas del Sars-CoV2 por algún tiempo más, antes de entrar en la época de la pospandemia.

"Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI".

Nicholas Christakis ha sido catalogado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo; Foreign Policy como uno de los mejores pensadores a nivel global, lo que lo hace una voz respetada en el ambiente académico



(djh)