Main logo

Vencedor de elecciones de EU no se conocerá este martes: experta

Distintos factores, como la tardanza del conteo de los votos por correo postal harán que los resultados de los comicios tarden en darse a conocer

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- Este 3 de noviembre, luego de que se cierren las urnas dentro de las que los estadounidenses depositen su voto para definir su presidente por los próximos cuatro años, la de este martes no se sabrá el resultado electoral debido a diversas situaciones. 

Aribel Contreras Suárez, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, explica que esto se debe a distintos factores.

El primero es que el conteo del voto anticipado es diferente en cada estado, en referencia a que desde hace meses, distintas entidades habilitaron la opción de votar por correo electrónico ante la pandemia de covid-19, de la que Estados Unidos es epicentro mundial desde abril pasado y de la que actualmente acumula más de 9 millones de contagios y 230 mil defunciones.

Así, el conteo del voto por correo se dará, en diferentes estados, aún después de dicha fecha de las elecciones.

Conviene recordar que los ciudadanos no votan directamente por el candidato sino por los representantes de los distintos candidatos que se comprometen a elegir al presidente dentro del Colegio Electoral, organismo que se encarga de elegir al presidente de EU. 

Este Colegio Electoral se compone por  538 representantes pero el candidato que logre 270 es el que se proclama ganador. El proceso del Colegio tendrá lugar el próximo 14 de diciembre. 

En caso de que la diferencia de votos entre uno y otro candidato sea muy corta en algún estado bisagra (Arizona, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa, Ohio y Texas) esto será como en póker. Es decir, habrá que continuar con la siguiente carta alta. En este punto de quiebre, Trump podría impugnar el resultado.

De los siete estados bisagra, al día de hoy Biden lidera 4 y Trump 3 en las encuestas. Sin embargo, en caso de que Trump lidere los resultados, debemos estar preparados para que el republicano se autoproclame ganador la noche de mañana.

UNA MANO DE POKER

Cada uno de los 50 estados que componen la Unión Americana, puede verse como una carta dentro de una baraja con la que se juega una partida de póker. Cada una con un valor distinto, y es que el sistema de voto colegiado hace que cada entidad tenga un peso político-electoral diferente el cual se define por el número de habitantes. 

El peso en el Colegio Electoral se define por la cantidad de representantes que cada estado tiene en el Congreso, es decir, el número de diputados que ocupan escaños en la Cámara de Represantantes (en total hay 435 integrantes) más dos, que corresponden al par de senadores que corresponden a cada una de las entidades (esta cámara legislativa se compone de 100 asientos).

En este caso, ya sea el demócrata o el republicano, requiere hacer una jugada de póker político juntando los 270 puntos electorales indispensables para ganar la mano con esta carta alta. Es decir, el candidato que logre obtener los 270 votos electorales, llega a la Casa Blanca.

California (55), Nueva York (29), Florida (29), Pensilvania (20) e Illinois (20), son los Estados que más votos colegiados acumulan.

En el póker 52 cartas que corresponden a las semanas del año, cuatro palos (trébol, corazones, picas y diamantes) que representan las cuatro estaciones del año y cada una tiene 13 semanas, igual número de cartas por cada palo. Los valores de estas van del 1 al 10, una jota (11), una reina (12) y un rey (13), que en suma dan un total de 91 puntos, lo que representa los 91 días de cada estación. La suma de todos los valores de los 4 palos da como resultado 364, casi el número de días de un año. 

(djh)