Main logo

Vence plazo de "dreamers" para renovar el DACA

La cancelación del programa ocurrió el 5 de septiembre, que sólo dejó 5 semanas a los jóvenes para renovar sus permisos

Escrito en MUNDO el

Después de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de cerrar de forma definitiva el programa DACA, este jueves fue el último día en que los "dreamers" podrán renovar el permiso en las oficinas de gobierno. 

Es la ocasión final para que los jóvenes que llegaron como inmigrantes al país puedan pedir permiso para obtener un trabajo de manera temporal en Estados Unidos. 

Todos los beneficiarios a quienes se les vence el permiso, entre el 5 de septiembre de 2017 al 5 de marzo de 2018, tendrían sólo jueves para hacer la renovación del trámite. Donald Trump ya había dado sólo un plazo extraordinario hasta el 5 de octubre. 

Te puede interesar: El futuro de los dreamers aún es incierto.

Hasta el 2 de octubre, el servicio de inmigración había recibido unas 104 mil solicitudes, lo cual representa el 67.5 por ciento de un total de 154 mil dreamers que debían realizar el trámite. Esto significa que aún el 30 por ciento de ellos no ha realizado la renovación. Sin ella volverán a ser ciudadanos ilegales en Estados Unidos y perderían el amparo de sus deportaciones. 

¿Cómo se realiza la renovación?

La renovación se realiza por medio del formulario I-821D (protección del programa) y el formulario I-765 (autorización de empleo). Los jóvenes beneficiarios tienen que hacer un pago de 495 dólares para la toma de huellas digitales biométricas. 

Con el anuncio de cancelación de Trump, los "dreamers" tuvieron menos de un mes para hacer todo el trámite, que implica conseguir la cuota, el asesoramiento legal y la documentación necesaria.. 

“Los jóvenes están acostumbrados a tener meses de tiempo para reunir el dinero, buscar un abogado que les asista, llenar los formularios y enviarlos. Pero esta vez apenas nos dieron cuatro semanas”, reclamó Sheridan Aguirre, de la organización United We Dream (UWD).

Antes del miércoles 4 de octubre, los jóvenes podían enviar los formularios de renovación por correo electrónico, siempre y cuando pagaran el servicio de entrega urgente para que el jueves (5 de octubre) su formulario llegara a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

“Si no lo hace a tiempo, o lo envía incluso el día 5 de octubre, el gobierno no procesará la solicitud y el ''dreamer'' perderá los beneficios del programa”, dijo Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración a la cadena Univisión. 

El 5 de septiembre Donald Trump anunció la cancelación de la acción diferida DACA. Esta entró en vigor 15 de agosto del 2012 y protegía de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados, quienes dejaron sus países de origen junto con sus padres cuando eran muy pequeños (antes de cumplir 16 años). 

Dreamers temen deportación 

Algunos de los jóvenes, que tienen que realizar el trámite de renovación temen compartir su información personal con autoridades migratorias. 

“La verdad tengo miedo, tengo miedo de que así como el presidente Donald Trump decidió terminar con el programa DACA, [temo que] la extensión de los permisos de trabajo no sean respetados, especialmente si el Congreso no aprueba ninguna legislación en los próximos meses”, reconoció Rocío, una joven de 23 años que ha decidido no renovar DACA a la agencia EFE.

Por el contrario, si los jóvenes no renuevan su permiso serán incluidos en la lista de inmigrantes, sin amparo para la deportación. 

A pesar de que James McCament, director interino de la Oficina de Ciudadania y Servicios de Inmigración, aseguró que la información de los solicitantes de DACA no será compartida con agencias del orden, la desconfianza persiste entre los "dreamers". 

Con información de Univisión