Main logo

Senado de Argentina rechaza proyecto para legalizar el aborto

La norma, que tuvo 38 votos en contra y 31 a favor, garantizaba la posibilidad de abortar hasta la semana 14 de gestación dentro del sistema público de salud

Escrito en MUNDO el

La Cámara de Senadores de Argentina rechazó durante la madrugada de este jueves el proyecto de ley que buscaba legalizar el aborto y echó por tierra una iniciativa ya aprobada por los diputados, en medio de una amplia controversia que dividió por meses al país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Aborto en Argentina, será definido en el Senado

De los 72 senadores que votaron a favor o en contra de la iniciativa aprobada por los diputados el pasado 14 de junio, 38 votaron en contra y 31 a favor de garantizar la posibilidad de abortar hasta la semana 14 de gestación dentro del sistema público de salud de manera gratuita, algo que actualmente está permitido solo en casos de violación y de riesgo para la embarazada.

Cabe mencionar que varios grupos de manifestantes esperaron bajo la lluvia la decisión de los legisladores a las afueras del Senado.

Asimismo, personajes destacados de la televisión, el cine o el deporte de diferentes partes del mundo se han posicionado en el lado celeste -que caracteriza a los autodenominados "pro vida"- y al verde -emblema de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito-.

Mientras miles de personas están concentradas en la capital frente al Congreso de la Nación, la última en sumarse al bando a favor del "sí" al proyecto de Ley ha sido la actriz estadounidense Anjelica Huston.

"Senadores @SenadoArgentina: el mundo está mirando a Argentina. Criminalizar el aborto coloca a las mujeres en el dilema de elegir entre la muerte o la cárcel.

¡Denle a las mujeres argentinas el derecho a elegir! #AbortoLegalYa", escribió en Twitter.

Ya este martes, Susan Sarandon también se pronunció en la misma red social.

"La criminalización del aborto no evita que las mujeres tengan abortos, las empuja a ir a lugares inseguros y clandestinos. Senadores @SenadoArgentina el mundo los está mirando: ¡Denles a las mujeres el derecho a decidir! #AbortoLegalYa #SenadoresQueSeaLey @amnistiaar", escribió Sarandon.

"Yo no soy nadie para decidir sobre el cuerpo de nadie, pero sí puedo apoyar una Ley que contemple los derechos de las mujeres por un país más igualitario de justicia social. Este 8 de agosto en Argentina será Ley", afirmó en un video en su cuenta de Instagram el actor mexicano Gael García Bernal.

Los principales actores de la serie española "Merlí" -rodada en catalán y muy popular en Argentina- mostraron su apoyo en la misma red social compartiendo el pañuelo verde e incluso el cartel de la concentración que se produjo en Barcelona (España) este miércoles.

Los argentinos padre e hijo Ricardo y ''Chino'' Darín se pronunciaron en sus redes sociales a favor de la despenalización, así como Diego Peretti, Andrés Calamaro y Marcelo Tinelli.

La cantante de Miranda!, Juliana Gattas, la cantautora Patricia Sosa y la presentadora Susana Giménez fueron algunos de los ejemplos a favor en el país suramericano.Cientos de personas se pronunciaron a favor de la aprobación con "pañuelazos internacionales" en diferentes plazas y frente a las embajadas y consulados argentinos de países latinoamericanos como México, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Uruguay -donde el aborto se legalizó en 2012-.

Japón, Australia, Bélgica, Francia, España, Italia y Reino Unido fueron algunos de los países que se sumaron a las movilizaciones a favor del aborto legal.

En el lado contrario, importantes figuras de la sociedad argentina como Mirtha Legrand y Wanda Nara se han presentado como partidarias del pañuelo celeste.

Una grabación mostró los argumentos en contra de la despenalización de periodistas como Gastón Recondo, Toti Passman o Gustavo Tubio, a la cocinera Maru Botana, a la presentadora Susana Romero, los deportistas Felipe y Manuel Contepomi, y la modelo Amalia Granata.

Eduardo Verástegui, productor, actor y cantante mexicano, hizo público un video en su página de Facebook apoyando que el Senado argentino no apruebe el proyecto.

Durante meses, los grupos autodenominados "pro vida" se han manifestado en contra de la legalización.

De aprobarse en el Senado, Argentina pasaría a formar parte de los casi 60 países que permite la interrupción voluntaria de la gestación, la mayoría situados en el hemisferio norte del mundo, a excepción de Uruguay, Australia y Sudáfrica.

Con información de Clarín y Efe

jamp