Main logo

Variante ómicron es “muy transmisible” y obliga a tomar “acciones urgentes”: G7

Tras reunirse virtualmente, los países del grupo también reconocieron la "relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas"

Escrito en MUNDO el

LONDRES.- Los ministros de Sanidad del G7 destacaron este lunes que la aparición de la "muy transmisible" variante ómicron del coronavirus obliga a tomar "acciones urgentes" y reconocieron la "relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas".

En un comunicado, tras reunirse virtualmente convocados por la presidencia británica del grupo, los responsables sanitarios elogiaron el "trabajo ejemplar" de Sudáfrica al detectar la nueva variante y alertar de ella, y reiteraron su compromiso (adoptado en la cumbre de líderes en junio) de donar mil millones de vacunas a los países pobres.

"La comunidad global se enfrenta, en una primera evaluación, a la amenaza de una nueva variante muy transmisible de la covid-19, que requiere acciones urgentes", señaló el G7, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, y Japón, más la Unión Europea.

 

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Los ministros, que volverán a verse en diciembre, "reconocieron también la relevancia estratégica de garantizar el acceso a las vacunas, incluido aumentar la capacidad de absorberlas y la preparación de los países para recibirlas y desplegarlas".

Para ello, destacaron que ofrecerán "asistencia operativa", harán avanzar los "compromisos de donaciones" y abordarán la "desinformación sobre vacunas", así como que apoyarán la investigación y el desarrollo (I+D).

También "reiteraron su compromiso" con lo acordado en la cumbre de Carbis Bay de junio, en la que los países ricos prometieron donar mil millones de vacunas, a través de la donación de excedentes o con financiación al programa internacional Covax, e impulsar un sistema global de alerta temprana contra futuras pandemias y amenazas sanitarias.

Los ministros "apoyaron con fuerza la creación de una red de vigilancia internacional de patógenos, dentro del marco de la Organización Mundial de la Salud" y acordaron seguir compartiendo información sobre la variante ómicron en las próximas semanas. 

 

ACV