Main logo

Varadas 7 mil personas por sospecha de coronavirus a bordo de un crucero italiano

Una pareja proveniente de Macao es la sospechosa, por lo que se les ha aislado del resto de los pasajeros

Escrito en MUNDO el

El crucero Costa Smeralda que transporta a cerca de 7 mil personas ha sido retenido en el puerto italiano de Civitavecchia, cerca de Roma, debido a un caso sospechoso de portar el coronavirus 2019CoV que hasta el momento ha matado a 170 personas en China, país donde se originó el brote.

En específico, se trata de una mujer de 54 años, huésped de Macao, quien ha sido colocada en un cuarto aislado de la enfermería por presentar fiebre alta y dificultades para respirar. Su compañero de viaje, con quien habría volado a Milán desde Hong Kong el 25 de enero antes de subir al crucero, también ha sido resguardado, informan la firma Costa Cruceros y medios locales. 

Ante ello, el ministerio de Salud italiano envió tres médicos especializados del hospital Spallanzani de Roma al crucero para que se lleven a cabo los exámenes correspondientes. 

La empresa de cruceros detalló que son 6 mil los pasajeros que ocupan el Costa Smeralda, mientras el resto son miembros de la tripulación. El crucero provenía de Palma de Mallorca y tenía programado una semana de viaje en el Mediterráneo occidental.

"Por supuesto estamos un poco preocupados. Nadie sube ni baja del barco con excepción de los médicos. Estas vacaciones corren el riesgo de terminar por ser una pesadilla", comentó uno de los pasajeros a la agencia AFP.

(Los pasajeros del crucero Costa Smeralda esperan en una de las cubiertas para desembarcar. EFE)

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó al "mundo entero a actuar", se reunirá este jueves para determinar si la epidemia constituye una emergencia sanitaria internacional.

"Hasta ahora, todos los casos analizados en Italia han dado resultado negativo. El sistema sanitario nacional está listo si hay algún caso de contagio con el nuevo coronavirus", expuso el presidente del Instituto Superior de Salud del país europeo, Silvio Brusaferro.

En tanto, el comandante del puerto de Civitavecchia, Vincenzo Leone, dijo que "la situación a bordo es serena. Todos han sido informados. Se esperan los resultados”.

Por otra parte, se informa que a bordo se encuentran 751 turistas chinos, incluida la pareja que ha sido aislada.

Desde Bulgaria, donde se encuentra en viaje oficial, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que de ser necesario, “se tomarán más medidas de cautela". Al tiempo que instó a evitar todo alarmismo o pánico.

Se resalta que ante la epidemia del coronavirus China ha tomado medidas extraordinarias con el fin de frenar la propagación, como la cuarentena de más de 50 millones de personas en Wuhan y la provincia circundante de Hubei.

Alrededor del mundo, el 2019CoV ha infectado a 7 mil 783 personas, de las cuales 170 han muerto (todos dentro del país asiático identificado como el origen) y 133 se han recuperado. En un día, el peor balance de muertos es de 38 fallecidos. 

En México, tras descartarse dos nuevos casos sospechosos de coronavirus, ubicados en el Estado de México, suman nueve posibles pacientes que no se han confirmado como portadores de la enfermedad, sin embargo las autoridades no descartan que el virus llegue al país. 



(diego joaquín)