Main logo

Van años de inacción climática: Greta Thunberg ante reunión con Merkel

Este jueves Greta Thunberg y otros destacados huelguistas escolares se reunirán con Angela Merkel, la canciller de Alemania, para hablar de la crisis del clima

Escrito en MUNDO el

BERLÍN.- Dos años después de la primera huelga escolar en solitario de Greta Thunberg por el clima, dice que el mundo ha perdido el tiempo al no tomar las medidas necesarias sobre la crisis.

La huelga de Thunberg inspiró un movimiento global, por lo que este jueves ella y otros destacados huelguistas escolares se reunirán con Angela Merkel, la canciller de Alemania, que ostenta la presidencia rotatoria del consejo europeo.

En dicha reunión, exigirán el cese de todas las inversiones y los subsidios en combustibles fósiles y el establecimiento de presupuestos anuales vinculantes de carbono basados en la mejor ciencia.

“Mirando hacia atrás, más de dos años, han sucedido muchas cosas. Muchos millones han salido a las calles ... y el 28 de noviembre de 2019, el parlamento europeo declaró una emergencia climática y medioambiental”, dijo Thunberg en un artículo para The Guardian con sus compañeras huelguistas Luisa Neubauer, Anuna de Wever y Adélaïde Charlier.


Pero durante estos dos últimos años, el mundo también ha emitido más de 80,000 millones de toneladas de CO2. Hemos visto continuos desastres naturales en todo el mundo. Se han perdido muchas vidas y medios de subsistencia, y esto es sólo el comienzo

Además, Thunberg dijo que, la brecha entre lo que tenemos que hacer y lo que realmente se está haciendo se amplía minuto a minuto.

Efectivamente, hemos perdido otros dos años cruciales por la inacción política

DETENER ACTIVIDADES CONTAMINANTES

Thunberg y sus colegas dijeron que luchar contra la emergencia climática debe involucrar a las naciones ricas que detengan algunas de sus actividades contaminantes.

“Es un hecho que la mayoría de la gente se niega a aceptar. La sola idea de estar en una crisis de la que no podemos comprar, construir o invertir para salir parece crear una especie de cortocircuito mental colectivo. Esta mezcla de ignorancia, negación e inconsciencia es el meollo del problema”, dijeron.

Los billones de dólares que gastan los gobiernos en respuesta a la pandemia de coronavirus se consideran una oportunidad única en la vida para poner al mundo en curso para detener el calentamiento global, con economistas, científicos y expertos en salud diciendo que los beneficios superarían los costos.

Sin embargo, los paquetes de rescate de los gobiernos del G20 están dando mucho más apoyo a los combustibles fósiles que a la energía baja en carbono.

PLAN DE ALEMANIA

El plan de recuperación de Alemania incluye 40,000 millones de euros para medidas climáticas como vehículos eléctricos, transporte público y eficiencia energética, y ha sido elogiado por grupos ecologistas. Pero en otros lugares, se está haciendo muy poco, dijeron Thunberg y sus colegas.

Los científicos calculan que las emisiones globales de carbono deben reducirse a la mitad para fines de esta década para que la humanidad tenga una posibilidad razonable de mantener los aumentos de temperatura por debajo de 1.5° C, el límite establecido en el acuerdo climático de París.

Las caídas en las emisiones durante los bloqueos por coronavirus son sólo un pequeño destello en una tendencia ascendente a largo plazo y tendrán un efecto "insignificante" en la crisis climática, dicen los investigadores.

“Entendemos que el mundo es complicado y que lo que pedimos puede no ser fácil o parecer poco realista”, dijeron los huelguistas escolares.

Pero es mucho más irreal creer que nuestras sociedades podrían sobrevivir al calentamiento global al que nos dirigimos. Inevitablemente vamos a tener que cambiar fundamentalmente, de una forma u otra. La pregunta es: ¿los cambios se realizarán en nuestros términos o en los términos de la naturaleza?