Main logo

Van 7 millones de personas desplazadas por clima extremo, en lo que va de 2019

Un nuevo informe apunta a que 2019 se convertirá en uno de los años más desastrosos en casi dos décadas, incluso antes de que el huracán Dorian azotara las Bahamas

Escrito en MUNDO el

Los eventos climáticos extremos desplazaron a siete millones de personas durante los primeros seis meses de este año, una cifra récord que podría confirmar lo que un nuevo informe indica sobre qué 2019 apunta a convertirse en uno de los años más desastrosos en casi dos décadas, incluso antes de que el huracán Dorian azotara las Bahamas.

El Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno, una organización que recopila datos de gobiernos, agencias humanitarias de las Naciones Unidas y reportes de los medios de comunicación, concluyó en dicho informe publicado que las inundaciones, deslizamientos de tierra, ciclones y otros eventos climáticos extremos desplazaron temporalmente a más personas en este primer semestre que durante el mismo periodo en cualquier otro año.

“En el clima cambiante actual, el desplazamiento masivo provocado por los fenómenos meteorológicos extremos se está convirtiendo en la norma. La cifra más alta de mitad de año registrada para los desplazamientos asociados con desastres”, dijo la organización que ha estado publicando datos anuales desde 2003.

Según los científicos, los fenómenos extremos están empeorando en la era del cambio climático y más personas están expuestas a ellos, especialmente en las ciudades asiáticas de rápido crecimiento que son muy propensas a las tormentas.

Pero, así como el informe detalla malas noticias también registra noticias buenas como que muchas autoridades gubernamentales ya han tomado nuevas medidas, por lo que han mejorado su preparación para las condiciones climáticas extremas, con sistemas de alerta temprana y refugios de evacuación que evitan numerosas víctimas.

Lo que significa que en el actual número de desplazados incluye a 3.4 millones de personas que fallecieron mientras fueron evacuadas de sus hogares en la India y Bangladés en mayo antes de que el ciclón Fani precipitara sobre la Bahía de Bengala.

Irán

Tan sólo en marzo y abril, medio millón de iraníes tuvieron que abandonar su hogar y acampar en refugios temporales después de que gran parte del país sufriera algunas de las peores inundaciones en décadas.

Bolivia

En Bolivia, las fuertes lluvias también provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra en los primeros cuatro meses del año, lo que obligó a que más de 70,000 personas huyeran de sus hogares, según afirman los investigadores del informe.

En total, durante el primer semestre del año casi el doble de personas fueron desplazadas por fenómenos meteorológicos extremos, principalmente tormentas, en comparación con el número de desplazados por conflictos y violencia, de acuerdo con el centro de monitoreo.

“Con el impacto del cambio climático, en el futuro se espera que este tipo de peligros se intensifiquen”, dijo la directora del centro de monitoreo, Alexandra Bilak.

Ante estas alarmantes cifras, se prevé que lo peor puede estar por llegar, pues la peor temporada de desastres es entre junio y septiembre, cuando las tormentas azotan los trópicos, pudiendo aumentar la cifra de desplazados a 22 millones de personas para fin de año.

MJP