Main logo

Van 20 detenidos por el asesinato de Jovenel Moïse en Haití

Autoridades de Colombia confirmaron que al menos seis de los 18 colombianos sospechosos son miembros retirados de sus fuerzas armadas

Escrito en MUNDO el

PUERTO PRÍNCIPE.- La Policía haitiana anunció este viernes la detención del colombiano Jaime Gersain Mendivelso, el vigésimo sospechoso de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Esta es la tercera detención que se produce este viernes en relación con el magnicidio, con lo que, según las cuentas de la Policía haitiana, todavía quedan cinco sospechosos a la fuga, todos ellos de nacionalidad colombiana.

Según las autoridades, el comando estaba compuesto por 28 personas, 26 de ellos colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

Tres sospechosos fueron abatidos por la Policía y hay 20 arrestados, entre ellos 18 colombianos y los dos haitiano-estadounidenses.

El Gobierno colombiano ha identificado a trece de los supuestos integrantes del comando como militares retirados del servicio entre 2018 y 2020.

La Policía haitiana ha requerido la colaboración de la población para capturar a los fugitivos y entregarlos a la Justicia.

"La colaboración de la población es de suma importancia en la localización de estos matones para que la Policía Nacional pueda tenerlos bajo su control y remitirlos a un tribunal competente para responder por sus actos", afirma un comunicado.

El jueves, decenas de personas capturaron en Puerto Príncipe a dos de los supuestos mercenarios colombianos y se los entregaron a la Policía en la comisaría de Pétion-Ville, en la capital haitiana.

Según las autoridades, estas son las identidades de los otros detenidos: Germán Alejandro Ribera García, John Jader Andela, Neil Cáceres Durán, Alex Miyer Lástima, Carlos Giovani Guerrero Torres, Ángel Mario Yacce Sierra, Jheyner Alberto Carmona Flórez.

También fueron detenidos Francisco Eladio Uribe Ochoa, Nacer Franco Castañeda, Enalder Vargas Gómez, John Jairo Suares Alegría, Alejandro Zapata Girardo, John Jairo Gómez Ramírez, Víctor Albeiro Pineda Cardona, Manuel Antonio Grosso Guarín, Juan Carlos Yepes Clabijo, Edwin Blaunicet, James Solages y Joseph Vincent.


EXMILITARES COLOMBIANOS

El gobierno de Colombia confirmó que al menos seis personas de un grupo de extranjeros capturados o muertos en Haití como supuestos autores del magnicidio son miembros retirados de sus fuerzas armadas.

"Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", dijo en una declaración el titular de Defensa, Diego Molano.

El ministro indicó que la Interpol había solicitado oficialmente este jueves información a Colombia sobre los detenidos.


ESTADOUNIDENSES DICEN QUE SOLO PARTICIPARON COMO TRADUCTORES

Los estadounidenses involucrados fueron identificados como James J. Solages y Joseph Vincent.

Los sospechosos dijeron que no estaban en la habitación cuando Moise fue asesinado y que solo habían trabajado como traductores, dijo el viernes un juez haitiano, según el diario The New York Times.

Clément Noël dijo que los dos estadounidenses explicaron que el complot había sido planeado intensamente durante un mes, pero que les habían transmitido que el objetivo no era matar al presidente sino llevarlo al palacio nacional.

El juez Noël dijo que fue Solages quien gritó que los asaltantes eran agentes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos por un altavoz al comienzo del asalto.

Vincent dijo que el autor intelectual era un extranjero llamado "Mike" que hablaba español e inglés. Solages dijo que había encontrado el trabajo de traducción para la brigada de asesinos en un listado publicado en Internet. No quiso decir cuánto le habían pagado.


LAS DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO

"Tenemos a los autores físicos y buscamos a los intelectuales", dijo el director general de la Policía, Léon Charles, en una declaración televisada junto al primer ministro interino, Claude Joseph.

El primer ministro interino pidió a la población que se ha movilizado en la búsqueda de sospechosos "que sea inteligente" y que los entreguen a las autoridades, para poder llevarlos a la Justicia.

"Debemos conocer los motivos que llevaron a estos hombres a entrar a la casa del presidente para asesinarlo", dijo Joseph.

No obstante, el primer ministro hizo un llamamiento a la población para "que regrese a casa" y mantenga la calma, recalcando la necesidad de evitar actos de vandalismo y ataques a comercios.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen el control. Es necesario evitar los problemas. No dejen que nadie nos lleve a una situación confusa", recalcó.

Joseph también informó que sigue "estable" la condición de salud de la primera dama, Martine Moise, quien también resultó herida durante el ataque y está hospitalizada en Estados Unidos.


DOCE BALAS MATARON A MOISE

Moise recibió doce impactos de bala durante el ataque, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.

El juez Carl Henry Destin dijo al diario Le Nouvelliste que el cadáver de Moise tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros.

"Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen", relató el juez de paz.

La hija del presidente estaba en la misma estancia que sus padres en el momento del ataque, pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, que también resultó ileso.

Autoridades haitianas informaron el miércoles de que los dos hijos de Moise se encontraban en lugares seguros, pero no habían aclarado su estado de salud.

El juez de paz también aseguró que el escritorio y la habitación de Moise fueron "saqueados" por los asaltantes, que irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados en la madrugada del miércoles.


ASESINOS SE DISFRAZARON DE AGENTES DE LA DEA

Los asesinos eran mercenarios “profesionales”, disfrazados como agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), aseguró el embajador haitiano en Washington, Bochhit Edmond, el miércoles. 

“Fue un ataque bien planificado y eran profesionales. Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”, declaró Edmond, asegurando que, a pesar de las apariencias de los sospechosos, “de ninguna manera eran agentes de la DEA”.


LOS HECHOS

El presidente de Haití fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, informó el primer ministro, Claude Joseph.

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos.

Así lo confirmó el embajador de Haití en Santo Domingo, Smith Augustin, en una rueda de prensa para informar sobre la situación tras el magnicidio.

''''Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino este miércoles.

Joseph llamó a la calma de la población y aseguró que la “situación de seguridad del país está bajo control” y condenó el magnicidio, que calificó como “un acto de barbarie”.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato.

Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.


MÉXICO CONDENA ASESINATO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo al pueblo de Haití por el asesinato de Moise.

“Esto que sucedió es muy lamentable”, señaló al recordar que estuvieron presentes en su toma de posesión presidencial.

López Obrador comentó que recientemente México enviaría 150 mil dosis de vacunas, a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional.


CONDENA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión también condenó el asesinato de Moise.

"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo haitiano y condenamos el asesinato del presidente Jovenel Moise (…) esperando que pronto se restablezcan las condiciones de gobernabilidad y la paz en ese país hermano”, reza el documento.

Además, durante la sesión se guardó un minuto de silencio en memoria de Moise.


¿QUIÉN ERA JOVENEL MOISE? 

Nació en Trou du Nord, departamento Nordeste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera, en 1974 se trasladó con su familia a la capital del país, donde hizo estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïtien, regentado por los Hermanos del Sagrado Corazón.

Cursó estudios de Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya y en 1996 se trasladó a Port-de-Paix, capital del departamento de Nordoeste, donde creó la empresa Jomar Auto Parts y, poco después, explotó una finca de 10 hectáreas dedicadas al cultivo del banano.

En 2001, junto con la compañía Culligan, emprendió proyectos para llevar agua canalizada a zonas del Nordeste y de Nordoeste del país.

Luego se convirtió en secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH). En 2008 fue socio de la empresa eléctrica solar y eólica Compagnie Haïtienne d''Energie (Comphener SA).

En 2012 puso en marcha, a través de su empresa Agritrans, en la que ocupaba el puesto de presidente-director general, el proyecto agrícola Nourribio en su localidad natal, una plantación platanera de una extensión de 10 hectáreas.

Abandonó los puestos de responsabilidad en Agritrans y el 15 de septiembre de 2015 lanzó su candidatura para las presidenciales de ese año por el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).


LA PRESIDENCIA DE MOISE

En la primera vuelta de las presidenciales de octubre de 2015, Moise fue el candidato más votado, con el 32.76% de los votos, y pasó a la segunda vuelta de diciembre junto a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), quien obtuvo un 25.29%. Pero, hubo denuncias de fraude masivo a su favor que obligó al aplazamiento electoral para revisar los resultados.

Celestin se negó a participar en la segunda vuelta el 24 de enero de 2016, por considerar que había parcialidad de este órgano electoral al consentir el supuesto fraude.

El país permaneció sin presidente al expirar el mandato de Michel Martelly el 7 de febrero de 2016, por lo que días después le relevó de forma interina Jocelerme Privert, presidente del Senado.

El 6 de junio de ese año el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) invalidó los resultados de octubre de 2015 y convocó nuevas presidenciales para el 9 de octubre, a las que concurrió Moise por el PHTK. El paso del huracán "Matthew" días antes de la celebración de los comicios, con casi seiscientos muertos, obligó a su aplazamiento.

Consiguió la elección presidencial en la primera vuelta en noviembre de 2016, con el 55.60% de los votos.


COMIENZAN LOS PROBLEMAS

Dos semanas antes de su toma de posesión, el 7 de febrero de 2017, prestó declaración ante un juez por las sospechas de lavado de dinero, por una investigación iniciada en 2013, acusaciones que él rechazó.

Moise relevó al frente del país al interino Jocelerme Privert.

El 23 de febrero nombro primer ministro al médico Jack Guy Lafontant, sin experiencia política.

La dimisión del primer ministro Lafontant y de su Gobierno en julio de 2018 por las violentas protestas desatadas por el anuncio de un alza en el precio del combustible, llevó al mes siguiente a encabezar el ejecutivo al político y notario Jean Henry Ceant.

No se aplacaron las manifestaciones, en las que pidieron conocer el destino de los fondos de Petrocaribe ante las sospechas de corrupción, por lo que Moise respaldó que se investigara. Las protestas arreciaron desde el 7 de febrero de 2019, coincidiendo con su segundo aniversario en el poder.

Al mes siguiente el legislativo destituyó en una moción de censura al primer ministro Ceant y Moise nombró para sucederle a Jean-Michel Lapin.

El 31 de mayo de 2019 la Corte Superior de Cuentas envió al Parlamento su informe sobre el destino de los fondos de Petrocaribe y apuntó que las empresas de Moise y de su predecesor Martelly habían sido beneficiadas con proyectos millonarios que no se han ejecutado. Desde entonces continuaron las manifestaciones con fallecidos.

Desde el 16 de septiembre se sucedieron manifestaciones en demanda de la dimisión del presidente, en unos momentos de crisis por la corrupción, la escasez de combustible, el hambre y la inseguridad. Ello llevó a la suspensión de las elecciones previstas para octubre, por lo que en enero de 2020 se clausuraron el Congreso y Senado, por finalización del mandato.

Pese a ese vacío, en marzo de 2020 nombró como primer ministro a Joute Joseph, que llevaba dirigiendo de forma interina el país desde hacía un año.


LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

Para 2021 están previstas que se celebren las aplazadas elecciones legislativas, así como la convocatoria de presidenciales, para septiembre y noviembre, en las que Moise no podía ser candidato.

Con una gran oposición de distintos sectores que querían que dejara el poder el 7 de febrero de 2021, ante una distinta interpretación de su mandato presidencial, que él considera finaliza en 2022, el Consejo Superior del Poder Judicial dictó ese día una resolución que daba por concluido su mandato al frente del país, que él tildó de intento de golpe de Estado, e incluso la oposición nombró presidente interino al magistrado Joseph Mécène Jean Louis.

El presidente Moise pidió en junio de 2021 el apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia de las bandas armadas que se ha recrudecido.

El 5 de julio de 2021 nombra a Ariel Henry como nuevo primer ministro con la tarea de formar un Gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país. El quinto nombrado por Moise debería enfrentar la grave crisis de seguridad que atraviesa el país y apoyar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas.


kach y ACV

(Con información de Ingrid Sánchez)