Main logo

Van 149 muertes por explosión de camión cisterna en Pakistán

El camión se accidentó en la central localidad paquistaní de Ahmedpur East de Bahawalpur

Escrito en MUNDO el

 Al menos 149 personas murieron hoy calcinadas, entre ellas 20 niños, y 117 más resultaron heridas por la explosión de un camión cisterna cargado de combustible, que se accidentó en la central localidad paquistaní de Ahmedpur East de Bahawalpur.

La detonación se registró alrededor de las 07:15 horas locales (02:45 GMT), en una carretera a las afueras de la ciudad de Bahawalpur, en la provincia de Punjab, en momentos en que decenas de lugareños recogían el combustible que emanaba del tanque del camión, luego de volcarse.

El camión, proveniente de la ciudad meridional de Karachi y con destino a oriental Lahore, se había accidentado unos 45 minutos antes en una curva cerrada de una autopista en las afueras de Bahawalpur, luego de que el conductor perdió el control del vehículo, al reventarse una llanta.

Un portavoz del gobierno local explicó que multitud de residentes acudió al lugar con garrafones, cubetas y otros recipientes para recoger el combustible que emanaba del contenedor del camión, cuando de manera soprpresiva se produjo la explosión.

El director general del Servicio de Rescate 1122, Rizwan Naseer, confirmó que la enorme bola de fuego, producto de la explosión, alcanzó a decenas de personas, entre ellas muchas mujeres y niños, que llenaban sus contenedores con el combustible

“Al menos 149 personas murieron calcinadas, incluida una veintena de niños, y más de 117 personas resultaron heridas en el incidente”, confirmó Nasser en declaraciones a la prensa local y agregó que los lesionados fueron enviados al Hospital de Bahawal Victoria (BVH).

La mayoría de los lesionados sufrieron quemaduras en 70 por ciento del cuerpo por lo que se teme que el número de muertes aumente considerablemente conforme pase el tiempo, según un reporte de la cadena de televisión privada Geo TV.

Los heridos con quemaduras críticas fueron enviados a hospitales especializados en la ciudad de Lahore y a Islamabad, así como al Hospital Militar Combinado (CMH) de Bahawalpur, donde son atendidos por médicos del Ejército.

Fuentes policiales informaron por su parte que el camión cisterna transportaba 25 mil litros de combustible, por lo que la detonación alcanzó un amplia zona, cuatro vehículos y decenas de motocicletas que se encontraban cerca.

El conductor del vehículo, cuya identidad no fue revelada, logró sobrevivir al accidente y posterior detonación, aunque se encuentra grave, en estado de coma.

Haroon-ur-Rasheed, un ex oficial de la Policía y experto en operaciones de emergencia y rescate en Bahawalpur, dijo en declaraciones a la agencia oficial de noticias APP que la detonación pudo haber sido causada por algunas de las personas que se reunieron para recoger el combustible, las cuales empezaron a fumar cigarrillos o hablaron por teléfonos móviles.

"Cigarros o las chispas de las baterías de teléfonos celulares podrían haber encendido el fuego", destacó el experto.

Pakistán registra uno de los índices más altos del mundo de accidentes de tráfico debido al pésimo estado de las carreteras, las deficiencias de los vehículos y el sobrecupo con el que circula la mayoría de los transportes públicos de pasajeros.

En enero de 2015, en un accidente similar provocó la muerte de al menos 62 personas y lesiones graves a otras 11, después de la colisión de un autobús repleto de pasajeros con un camión cisterna, que transportaba gasolina al sur del país.

fmma