Main logo

“VAMOS A GANAR”, AFIRMA JOE BIDEN

Destacó que hace 24 horas estaba atrás en Georgia y Pensilvania y ahora va adelante, en Arizona y Nevada

Escrito en MUNDO el

DELAWARE.- Joe Biden, candidato demócrata reconoció que todavía no hay una victoria, pero los números son claros y se dijo confiado de ganar la elección presidencial en Estados Unidos.

Destacó que hace 24 horas estaba atrás en Georgia y Pensilvania y ahora va adelante, en Arizona y Nevada y resaltó contabilizar 74 millones de votos, más que ningún otro candidato a la presidencia.

El candidato señaló que el "propósito de la política no es una "guerra implacable" que busque inflamar el conflicto para resolver los problemas, en un tono que contrasta con el discurso ofrecido ayer por el presidente Donald Trump. 

También resaltó que es el primer demócrata en ganar Arizona en 24 años y Georgia en 28.

“No importa por quien hayan votado, todos quieren lo mejor para el país, es hora de unirnos para sanar como nación”, destacó en su mensaje.

“Representaré a toda la nación, por quienes votaron por mi como por los que votaron por otra opción; no tenemos tiempo que perder en luchas sectarias”

Afirmó que nunca se ha sentido tan optimista como hoy por el futuro de la nación.

En materia de salud, indicó que no esperará a los resultados para empezar a trabajar, y que ya han iniciado reuniones en materia para abordar la crisis del coronavirus.

"No podemos salvar las vidas perdidas, pero apun podemos salvar muchas vidas; además, hay 20 millones de personas sin empleo", recalcó.

Cientos de seguidores del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercaron hasta el recinto en Wilmington (Delaware), donde se espera que dé esta noche un discurso a la nación, desafiando el frío y las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia.

Llevando carteles que aludían a la campaña del demócrata, los simpatizantes de Biden se concentraron en una zona del estacionamiento del centro de convenciones Chase Center, a pesar de que no pueden entrar.

Muy animado y como una forma de mostrar su apoyo al aspirante presidencial, el grupo se reunió a los pies de una bandera estadounidense gigante sujetada por dos grúas, según constató Efe.

En el lugar, los organizadores no han dispuesto pantallas para seguir la intervención de Biden, que todavía no es seguro si tendrá lugar efectivamente.

El presidente de EU, el republicano Donald Trump, dijo que su rival demócrata "no debería declararse" como ganador cuando las proyecciones de los medios lo indiquen, porque las demandas presentadas por su campaña sobre el resultado de las elecciones "acaban de empezar".

"Joe Biden no debería declarar injustamente que ha ganado la oficina de la Presidencia. Yo también podría hacer esa declaración. ¡Los procedimientos legales acaban de empezar!", escribió Trump en Twitter.

El presidente se pronunció así a pesar de que él mismo ya declaró falsamente que había ganado las elecciones, algo que hizo la misma noche electoral.

MALAS NOTICIAS PARA TRUMP

El avance de Biden en el cómputo son malas noticias para el actual presidente, el republicano Donald Trump, quien ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.

Biden arrancó la jornada de este viernes, la tercera después de la votación del martes en EU, liderando el conteo en Pensilvania, aunque el cómputo todavía sigue en curso y no se ha declarado oficialmente un ganador.

El que fuera vicepresidente durante la Administración de Barack Obama (2009-2017) adelanta allí con un 49.4 % de los votos a Trump, con un 49.3 %.

Una victoria en Pensilvania permitiría a Biden superar la barrera de 270 delegados en el Colegio Electoral que se requieren para asegurarse la Casa Blanca: si se impone en Pensilvania ya llegaría a 284 o 273 si tiene en cuenta o no Arizona, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

Por el momento, Biden suma 264 delegados o 253, dependiendo de si se toma Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros la noche electoral como la agencia AP y Fox News, mientras que Trump tiene 214.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que su rival demócrata, Joe Biden, "no debería declararse" como ganador cuando las proyecciones de los medios lo indiquen, porque las demandas presentadas por su campaña sobre el resultado de las elecciones "acaban de empezar".

"Joe Biden no debería declarar injustamente que ha ganado la oficina de la Presidencia. Yo también podría hacer esa declaración. ¡Los procedimientos legales acaban de empezar!", escribió Trump en Twitter.

El presidente se pronunció así a pesar de que él mismo ya declaró falsamente que había ganado las elecciones, algo que hizo la misma noche electoral.

El tuit de Trump llegó después de que salieran a la luz los planes de Biden de dar un discurso a la nación en horario de máxima audiencia este viernes, en una jornada en la que consiguió arrebatar al mandatario la ventaja en los estados clave de Pensilvania y Georgia.

(MJP)