Main logo

Vacunas, tratados y más… las claves del primer día del G7

Los líderes de las siete potencias se reunieron en Reino Unido para discutir temas de interés global

Escrito en MUNDO el

FALMOUTH.- La cumbre del G7 en Cornualles comenzó este viernes y puso fin a más de un año sin grandes reuniones globales por causa del estallido de la pandemia de la covid-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio la bienvenida a los dirigentes de las democracias más desarrolladas, más la Unión Europea, a quienes felicitó por ver finalmente en persona: "No puedo decir hasta qué punto marca una diferencia".

Los líderes deberán dar respuestas desde este viernes y hasta el domingo a algunos de los problemas más urgentes del planeta, desde la vacunación contra la covid hasta el cambio climático.

"Necesitamos aprender de la pandemia, asegurarnos de que no repetimos algunos de los errores que sin duda hemos cometido en los últimos 18 meses", señaló Johnson ante los dirigentes de Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Agregó que los países tampoco pueden permitirse cometer los mismos fallos que en la gran recesión de 2008, "cuando la recuperación no fue uniforme por todas las partes de la sociedad".

El anfitrión se mostró convencido de que tras "la pandemia más penosa que nuestros países han conocido en nuestras vidas" era necesario que este tipo de reuniones presenciales se reanuden.

 

Para Johnson, existe el potencial para "rebotar muy fuerte" tras la covid y hay "muchas razones para el optimismo", pero para ello no se deberá volver a caer en los errores de 2008.

"Lo que corre peligro de convertirse en una cicatriz duradera es que las desigualdades se enquisten", dijo, por lo que la recuperación debe pasar por que las sociedades crezcan de forma equilibrada.

Los líderes estarán reunidos en un hotel y un castillo de Cornualles hasta el domingo, con el presidente estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder, como gran novedad entre los presentes. 


EL TEMA DE LA VACUNACIÓN

Debía ser la "cumbre de las vacunas", pero corre el riesgo de quedarse corta. El compromiso del G7 de donar de al menos mil millones de dosis a los países en desarrollo ha dejado insatisfacción en expertos y ONG, que escudriñan con atención cualquier avance que proceda de la reunión.

Se espera que el grupo anuncie que donará mil millones de dosis a los países pobres, aunque el estadounidense Joe Biden abrió ya el fuego el jueves al anunciar la compra de 500 millones de dosis a Pfizer para entregarlas a países de bajos ingresos y Johnson prometió otros cien millones.

Son cifras que por si solas suenan estratosféricas, pero que expertos y organizaciones pusieron en su contexto para reclamar un esfuerzo mucho mayor.

"Son una gota en el océano", a juicio de Amnistía Internacional. "Se trata de un fracaso", atacó Oxfam. Las ONG avisaron de que se necesitarían unos 11 mil millones de dosis para atajar realmente la pandemia, por lo que los compromisos del G7 parecen insuficientes.

"Ni siquiera se aproxima (a las necesidades) y tampoco aborda los problemas de raíz. No solo no es ambicioso, sino que huele a interés propio, especialmente si se consideran los datos que apuntan a que los países del G7 tendrán un excedente de tres mil millones de dosis para final de año", dijo la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.

De igual forma, la Alianza Popular por las Vacunas instó a los dirigentes del G7 a refrendar la propuesta de Biden y el francés Emmanuel Macron de liberar temporalmente las patentes para generalizar su producción.

La portavoz de esa coalición y responsable de salud en Oxfam, Anna Marriott, dijo que "si lo mejor que los líderes del G7 pueden conseguir es donar mil millones de dosis, entonces esta cumbre habrá sido un fracaso".


LA ONU PIDE DOBLAR LA PRODUCCIÓN

Sin criticar la propuesta de los países ricos, que dijo que es "muy bienvenida", el secretario general de la ONU, António Guterres, sí instó a los gobiernos a ir mucho más lejos para conseguir que, al menos, se doble la capacidad de producción del preparado contra la covid.

Para Guterres, "evidentemente se necesita mucho más" que las mil millones de dosis prometidas y la solución pasa por un "plan de vacunación global" que implique a las partes concernidas.

Esta estrategia sería diseñada por un grupo de emergencia apoyado por las instituciones financieras multilaterales y en cooperación con las farmacéuticas y tendría como objetivo doblar la capacidad de producción.

"Apoyo la iniciativa de la India y Sudáfrica para liberar las patentes, pero no es suficiente. Se necesitan las herramientas para transferir la tecnología, y también hay que mirar de cerca las cadenas de suministros, un problema importante", insistió el secretario general de la ONU en una teleconferencia, antes de sumarse mañana al G7. 


PLANES PARA EVITAR FUTURAS PANDEMIAS

Los líderes del G7 esperan consensuar un plan para acelerar la respuesta a futuras pandemias y reducir a menos de cien días los plazos para desarrollar tratamientos, test diagnósticos y vacunas cuando se detecta una nueva enfermedad.

Los mandatarios del grupo reflejarán esa estrategia en un documento bautizado como "Declaración de Carbis Bay", en referencia a la localidad costera que acoge el G7, según avanzó el Gobierno británico.

La estadounidense Melinda French Gates, cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con el consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, presentarán esa estrategia sanitaria este sábado ante los líderes políticos.

"Para derrotar verdaderamente al coronavirus y recuperarnos, debemos prevenir que pandemias como esta ocurran nunca más. Eso significa aprender las lecciones de los últimos meses y hacer las cosas de manera distinta la próxima vez", agregó.

El Ejecutivo británico subraya que el G7 está "especialmente bien posicionado" para erigirse como coordinador de los esfuerzos globales para prevenir futuras pandemias, dado que sus miembros acogen a "dos tercios del mercado farmacéutico mundial".


ACV