Main logo

Vacunas contra covid-19 podrían ser ineficientes ante variante ómicron: Moderna

Los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra ómicron llegarán en dos semanas pero los científicos no son optimistas, informó un directivo de Moderna

Escrito en MUNDO el

La farmacéutica Moderna puso a temblar al mundo este martes, luego de que Stephan Bancel, presidente del laboratorio, declaro que la variante ómicron podría resistir a las vacunas anticovid actuales, informó Reuters.

Según Bancel los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero los científicos no son optimistas.

"Todos los científicos con los que he hablado, sienten que esto no va a ser bueno", declaró Bancel al Financial Times.

Tras la declaración del directivo de Moderna, los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor del 1.5%, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1.6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más del 3%, ya que los comentarios de Bancel desataron temores de que una resistencia a las vacuna pueda prolongar la pandemia.

Científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que podría llevar semanas comprender si es probable que ómicron cause una enfermedad grave o escape a la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas.

Ante este panorama laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J) están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicas contra ómicron.

Ayer, la OMS clasificó a ómicron como "preocupante" y advirtió que representa "un resigo muy elevado" para el mundo.

Ninguna variante del covid-19 había provocado tanta preocupación desde la emergencia de Delta, que actualmente es la dominante y es muy contagiosa. Sin embargo, ómicron no ha provocado oficialmente ninguna muerte hasta ahora, al menos según los recuentos oficiales.

La nueva variante del coronavirus fue detectada en Sudáfrica,  así lo anunció la OMS el 24 de noviembre pero este martes las autoridades holandesas anunciaron que ómicron ya había llegado a Países Bajos el 19 de noviembre, una semana antes de lo que se pensaba.

El Instituto holandés de Salud y Medio Ambiente (RIVM) detectó la variante ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre, indicó la autoridad sanitaria en un comunicado.

Hasta la fecha, la pandemia de covid-19 ha causado al menos 5.2 millones de muertos desde su aparición en China a finales de 2019.






kach