Main logo

Vacuna de Pfizer y BioNTech, con eficacia del 90% contra covid

Se reporta que en la fase tres del estudio de la vacuna de Pfizer y BioNTech no se ha reportado ningún problema de seguridad; OMS ve prometedores resultados

Escrito en MUNDO el

MADRID.- La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han reportado este lunes que los estudios de su vacuna contra la covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Las firmas añaden que en esta fase tres del estudio no se ha reportado ningún problema de seguridad, por lo que el organismo independiente que supervisa los ensayos ha recomendado recoger información adicional, que será analizada con las autoridades reguladoras.


BIDEN SE CONGRATULA CON AVANCES DE VACUNA DE PFIZER


El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se congratuló con el avance de Pfizer sobre su vacuna contra la covid-19, sin embargo, manifestó que aún quedan meses para lograr una vacunación extendida, por lo que llamó a seguir usando cubrebocas y mantener el distanciamiento social.

“Hoy tuvimos una gran noticia, pero no cambia los hechos (…) El anuncio de hoy promete una posibilidad de que las cosas cambien el próximo año, pero los esfuerzos que debemos hacer en este momento siguen siendo los mismos”, dijo en comunicado.


OMS VE "PROMETEDORES" LOS RESULTADOS DE LA VACUNA ANTICOVID DE PFIZER

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, juzgó hoy como "prometedores" los resultados preliminares de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, que al parecer previene en un 90 % la infección de coronavirus.
"Damos la bienvenida a las prometedoras noticias de una vacuna por parte de Pfizer", subrayó Tedros en su cuenta de Twitter, coincidiendo con la asamblea anual de su organización.

"El mundo está siendo testigo de una innovación y una colaboración sin precedentes con el fin de poner fin a la pandemia", añadió el diplomático etíope, quien poco antes había dicho en la inauguración de la asamblea que hallar una vacuna era urgente, pero no la única solución para evitar futuras pandemias.

El epidemiólogo de la OMS Bruce Aylward también calificó en la asamblea de "muy positivos" los resultados de Pfizer, y, aunque señaló que por ahora se trata de datos preliminares, "deben dar a todo el mundo esperanzas de que estamos avanzando".

 


REPUNTAN BOLSAS EUROPEAS


Las principales bolsas europeas acogían con subidas superiores al 1% las noticias sobre los progresos en el desarrollo de vacunas contra la covid-19.

La vacuna BioNTech desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer impide el 90 % de las infecciones, según un comunicado de esta empresa.

Madrid subía el 9.32%; París, el 5.42%; Milán, un 4.83%, Fráncfort, el 4.77% y Londres el 4.49%, mientras que el índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización aumentaba un 5.20% a las 13:20.


(Luis Ramos)