Main logo

Vacuna china previene el 67% de los contagios de covid: estudio chileno

La investigación también reveló que esta vacuna evita el 80% de los fallecimientos por coronavirus

Escrito en MUNDO el

SANTIAGO.- La vacuna del laboratorio chino Sinovac evita un 67% de contagios por covid-19, según el primer estudio en la población real difundido este viernes por el Gobierno de Chile.

"Esto significa que de 100 personas que hubieran tenido covid-19, solamente habría 33 casos si todos estuviéramos vacunados", explicó Rafael Araos, asesor en el Ministerio de Salud.

La vacuna Coronavac también evita el 80% de los fallecimientos, el 85% de las hospitalizaciones y el 89% de los ingresos en unidades de cuidados intensivos, 14 días después de haber sido aplicada la segunda inyección.

Durante el estudio, se siguió a cerca de 10.5 millones de personas entre el 2 de febrero y el 1 de abril.

"En un escenario de alta actividad epidemiológica y en grupos susceptibles, la vacuna estudiada protege contra la infección sintomática, así como contra las formas más graves de la enfermedad", indicó el experto.

Las autoridades chilenas, sin embargo, no especificaron si la vacuna protege de las variantes brasileña, británica y sudafricana, que ya están presentes en el país.

 

LA PANDEMIA EN CHILE

Desde inicios de febrero, el país ha aplicado cerca de 13 millones de vacunas (el 90% de Coronavac y el resto de Pfizer).

Pese al rápido ritmo de vacunación, está viviendo los peores momentos de la pandemia, con los hospitales al borde del colapso y un promedio de siete mil casos diarios.

Los expertos señalan que el exitoso proceso de vacunación podría haber llevado a sus 19 millones de habitantes a un exceso de confianza, a lo que se suma el cansancio tras un año con restricciones y la circulación de nuevas variantes.

 

ACV