Main logo

Vacuna alemana CureVac, con solo el 47% de eficacia contra la covid

La farmacéutica explica que "los primeros análisis muestran que la eficacia depende de las franjas de edad y de las variantes del virus"

Escrito en MUNDO el

BERLÍN.- La vacuna desarrollada por CureVac ha mostrado una eficacia de tan sólo el 47% en la prevención del coronavirus en un segundo análisis preliminar, un golpe para la farmacéutica alemana que aspiraba a una autorización por parte de las autoridades europeas para este trimestre.

"En un entorno hasta ahora sin precedentes con al menos 13 variantes dentro del subconjunto analizado de participantes en el estudio en este análisis preliminar, CVnCoV alcanzó una eficacia provisional del 47% para prevenir la covid-19 en cualquier grado de gravedad y no superó por lo tanto los criterios estadísticos predeterminados de éxito", informó CureVac.

La farmacéutica precisa que "los primeros análisis muestran que la eficacia depende de las franjas de edad y de las variantes del virus".

"Esperábamos mejores resultados en el análisis preliminar, pero hemos visto que ante esta incomparable variedad de variantes supone un desafío lograr una eficacia elevada", declaró el presidente de CureVac, Franz-Werner Haas.

Agrega que CureVac, que colabora con Bayer para el desarrollo y distribución de la vacuna, continuará con el estudio hasta el análisis final con al menos otros 80 casos, por lo que "la eficacia final todavía podría variar".

Subrayó, además, que el entorno analizado con múltiples mutaciones refleja la importancia de desarrollar "vacunas de segunda generación" porque "siempre van apareciendo nuevas variantes".

 

UNA DECEPCIÓN PARA ALEMANIA

Según "Business Insider", el Gobierno alemán, que apostó por CureVac con una inversión inicial de 300 millones de euros, contaba con la vacuna para el segundo semestre del año, aunque en una reciente lista de los planes de suministro de vacunas, la farmacéutica al parecer ni siquiera figura para 2021.

El portal agrega, además, que en una sesión interna del Ministerio de Sanidad se apuntaba a una autorización de la vacuna para agosto.

 

INTERVIENE EL REGULADOR EUROPEO

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este jueves que mantiene la vacuna CureVac bajo revisión continua y analizará “los datos del ensayo clínico” completos antes de tomar una decisión sobre la concesión de la licencia europea.

El director adjunto de la EMA, Noel Wathion, subrayó que los datos de eficacia anunciados por CureVac “serán evaluados en el contexto de la revisión continua, y una vez se haya realizado el análisis final y se haya enviado el conjunto de datos completo”.

A partir de ahí, añadió, “la agencia podrá definir los siguientes pasos, incluida la claridad sobre el calendario de revisión” de la vacuna y el posible respaldo de una licencia condicional.

“Es un poco pronto para decir algo, necesitamos recopilar todos los datos finales del ensayo clínico y tener un buen análisis del resultado en diferentes regiones, grupos de edad y según las diferentes variantes que están circulando”, agregó Marco Cavaleri, el jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA.

 

ACV