Main logo

Va 10% de la población mundial a las urnas, ¿dónde y por qué dura 40 días ese proceso?

Este país tiene casi 900 millones de electores, y hoy a la primera fase de los comicios generales, un titánico proceso de votación

Escrito en MUNDO el

 La India, la mayor democracia del mundo con casi 900 millones de electores, acudió hoy a la primera fase de los comicios generales, un titánico proceso de votación que concluirá el 19 de mayo y en el que el primer ministro, Narendra Modi, busca un segundo mandato.

En esta jornada se abrieron las urnas a más de 130 millones de votantes para repartir 91 de los 543 escaños parlamentarios, en casi 70 distritos electorales del país, según datos de la Comisión Electoral de la India (ECI).

Desde las 07:00 hora local y hasta las 18:00, los indios, con un historial de alta participación, acudieron masivamente a los colegios electorales.

Al cierre de las mesas, el director de la ECI, Umesh Sinha, aseguró que, "salvo pequeños incidentes", la jornada se desarrolló "de manera pacífica".

Quisiera dar las gracias a los millones de votantes que vinieron a votar a pesar de las dificultades, especialmente las personas con capacidades diferentes y mayores", dijo Sinha en una rueda de prensa.

De acuerdo a los datos parciales suministrados por Sinha sobre algunos de los distritos en liza hoy, la participación superó por término medio el 50%.

En Noida, ciudad próxima a Nueva Delhi en el estado septentrional de Uttar Pradesh, el goteo de gente que iba a votar era constante desde primera hora de la mañana, sobre todo familias que acudían juntas a depositar sus papeletas.

En estas elecciones en la India, un país en pleno florecimiento de la economía, el voto se decide sobre temas esenciales como el crecimiento económico, el desempleo y asuntos de seguridad nacional.

He decidido cómo votar según el trabajo de los partidos, como qué partido está trabajando para las personas comunes y para los pobres, y por cómo entienden los problemas de la gente corriente", dijo a Efe Riddhi Sharma, una estudiante de 19 años que vota por primera vez.

"Creo que el problema más importante que necesita solucionarse es el desempleo", declaró a Efe Nilaabh Shrivastava, un joven de 24 años que trabaja en una compañía de seguros y que ha pedido el día libre para acudir a votar.

¿Otras prioridades? Shrivastava hace cuentas: apoyar el crecimiento del país, la seguridad nacional y la lucha contra la corrupción.

Aunque Modi figura como el gran favorito de estos comicios, el opositor Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, liderado por Rahul Ghandi, que acecha al primer ministro en las encuestas, promete dar un giro a los resultados gracias a las alianzas con las formaciones regionales.

En varios distritos de la Cachemira india, miles de soldados y policías permanecieron desplegados en zonas donde hoy se votaba, restringiendo el desplazamiento y vigilando de cerca a vehículos y peatones.

En Cachemira -el único estado indio de mayoría musulmana, en el que convive un fuerte sentimiento separatista y la volatilidad de los grupos insurgentes apoyados desde el vecino Pakistán- el incremento de medidas extraordinarias de seguridad es visto por los ciudadanos como una forma de coacción.

Las elecciones se llevan a cabo en presencia de un gran despliegue de fuerzas gubernamentales en una región que ya se considera altamente militarizada. La presencia de un número tan alto de agentes es en sí misma coacción", indicó a Efe un vendedor de manzanas en el poblado de Sopore, perteneciente a uno de los distritos donde hoy tuvo lugar la primera fase de los comicios.

"Las elecciones de ninguna manera pueden afectar la situación general de Cachemira porque este ejercicio no es nuevo para la región", sentenció el hombre, miembro de la asociación de fruteros locales.

Bajo la fórmula de régimen parlamentario, en la India una fuerza política requiere sumar en total el apoyo de una mayoría simple, es decir, al menos 272 parlamentarios, para poder formar gobierno.

Alrededor de 11 millones de funcionarios serán desplegados durante las próximas seis semanas para estas elecciones, cuyos resultados se conocerá el 23 de mayo.

cmo