Main logo

Uruguay: país del continente con más muertes por covid por millón de habitantes

El país se encuentra en quinto lugar a nivel mundial, después de países europeos como Hungría y Bulgaria

Escrito en MUNDO el

MONTEVIDEO.- Uruguay se ha convertido en el país americano con más muertos por covid-19 por millón de habitantes. Esto se debe al aumento progresivo de fallecimientos, con 71 registrados este lunes y mil 533 acumulados desde el inicio de la pandemia.

Según los datos de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, el registro de 20.44 muertes por millón de habitantes en Uruguay sitúa al país sudamericano en el quinto lugar del mundo, por detrás de Bosnia-Herzegovina (57.61), Hungría (30.12), San Marino (29.46) y Bulgaria (28.93).

Los números registrados en los últimos días han llevado a Uruguay a superar a países de la región como Perú (9.92), Paraguay (8.69), Chile (7.17), Brasil (6.96) y Estados Unidos (1.41).

Uruguay acumula 560 fallecidos en los primeros 12 días de abril, lo que supone más del triple de los registrados hasta el 31 de diciembre de 2020, cuando el país acumuló 181.

El peor día fue precisamente este lunes, cuando el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) informó de que 71 personas habían fallecido durante la jornada.

 

LAS MEDIDAS

Pese a la inquietud del sector sanitario y de los expertos científicos, el Gobierno sigue apelando a la "libertad responsable" y no ha decretado confinamiento obligatorio.

Actualmente, están suspendidas actividades como clases presenciales, competiciones deportivas no profesionales y espectáculos públicos.

Además, está restringido el horario de bares y restaurantes hasta la medianoche y el ingreso al país solo está permitido, además de a uruguayos y residentes, a los foráneos que acrediten alguna excepcionalidad.

El Ejecutivo considera "suficientes" las medidas tomadas hasta el momento y confía en que el ritmo de vacunación sirva para aminorar el número de casos diarios y alcanzar la denominada "inmunidad de rebaño".

El país se encuentra en color rojo, dentro del índice de Harvard, con 96.95 casos por 100 mil habitantes.

 

ACV