Main logo

Urgen organizaciones internacionales proteger la libertad de expresión

Expertos consideran primordial el acceso a la información, los medios de comunicación independientes e internet libre

Escrito en MUNDO el

Organizaciones presentaron la Declaración Conjunta 2020, en la que resaltaron la importancia de la libertad de expresión para asegurar elecciones libres, justas y transparentes en el mundo.

Expertos la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideran primordial el acceso a la información, los medios de comunicación independientes y una internet libre.

Las tecnologías digitales se han convertido en herramientas esenciales durante periodos electorales, tanto para votantes, candidatos y el público en general, ya que a través de éstas pueden acceder libremente a la información, expresar sus opiniones e interactuar de manera directa entre sí”.

En la declaración se expresó la grave preocupación que ya existe por las amenazas y ataques violentos perpetrados en contra de periodistas los periodos electorales, a lo cual se suman las campañas de desprestigio orquestadas en su contra, con lo cual menoscaban su trabajo y la confianza pública en el periodismo.

Ante esta situación piden a “los gobiernos a que no abusen de su posición para sesgar la cobertura que brindan los medios de comunicación, sean públicos o privados, ni para difundir propaganda que pueda influir en los resultados de las elecciones”.

Por ello, “no debe haber censura previa de los medios de comunicación, lo que incluye el bloqueo administrativo de sitios web de medios y las interrupciones del servicio de internet. Toda limitación que afecte el derecho a difundir pronunciamientos electorales debe cumplir con los estándares internacionales aplicables, que incluyen la necesidad de que las figuras públicas toleren un mayor nivel de críticas y escrutinio que los ciudadanos comunes”, recomendó.

los Relatores resaltaron la importancia de contar con un abanico dinámico de medios de comunicación incluyendo medios tradicionales y digitales, y el papel cada vez más esencial que juegan las redes sociales y las tecnologías digitales, para proteger los entornos democráticos. Las tecnologías digitales se han convertido en herramientas esenciales durante períodos electorales tanto para votantes, candidatos y el público en general ya que a través de estas pueden acceder libremente a la información, expresar sus opiniones e interactuar de manera directa entre sí.  

Entre otras recomendaciones, los expertos en su la Declaración Conjunta reiteran a los Estados aquellas obligaciones que toman mayor relevancia durante períodos electorales:

  • Promover la libertad, independencia y diversidad de medios de comunicación.
  • Garantizar el acceso efectivo a Internet y a otras tecnologías digitales para todos los sectores de la población.
  • Ceñirse estrictamente al Derecho Internacional (legalidad, legitimidad y necesidad) al aplicarse restricciones a la libertad de expresión.   
  • Evitar utilizar el poder del aparato Estatal para adoptar medidas orientadas a influir indebidamente sobre la información que brindan los medios de comunicación.
  • Asegurar que los medios de comunicación gocen de un acceso sin impedimentos a fuentes de información oficial y a los candidatos a ocupar cargos públicos.

En este contexto, consideró necesario establecer normas y sistemas sólidos que exijan que los partidos y candidatos actúen de manera transparente, con respecto del gasto en medios de comunicación relacionado con procesos electorales.