Main logo

Urgen frenar 2da ola de contagios en Europa o habrá confinamiento

De acuerdo con la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades, España y Reino Unido registran la mayor cantidad de nuevos contagios

Escrito en MUNDO el

MADRID.-  La segunda ola de contagios por covid-19 está tomando proporciones alarmantes en Europa. La Comisión Europea llamó ayer a los Estados a tomar medidas “de forma inmediata y a tiempo en cuanto vean los primeros signos de rebrotes”, porque “podría ser la última oportunidad para evitar una situación como la de marzo”, cuando se impusieron los confinamientos.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

De acuerdo con El País, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, advirtió en particular a los países, como España, donde suben los casos graves y muertes. En este sentido, un estudio de un grupo de investigadores publicado en The Lancet señala a España, así como al Reino Unido, por haber precipitado la desescalada en verano sin disponer de “un sistema efectivo de búsqueda, testeo, rastreo, asilamiento y apoyo antes de aliviar las restricciones”.

En tanto, la Agencia Europea de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sitúa a España y a otros seis países en el grupo de más riesgo. Son estados que tienen un nivel elevado de casos graves y de hospitalización, con un aumento de la tasa de mortalidad ya alto o que lo podrá ser en breve. En este grupo, además de España, se encuentra a Rumanía, Bulgaria, Croacia, Hungría, la República Checa y Malta.

Los efectos de la segunda ola del coronavirus empiezan a sentirse en Reino Unido y España, por lo que sus gobiernos ya toman medidas de mitigación contra la enfermedad y contra los efectos económicos ante el nuevo confinamiento.

REINO UNIDO TOMA MEDIDAS

El gobierno británico pagará una parte de los salarios de los trabajadores durante un periodo de seis meses para mitigar el impacto de las nuevas restricciones por la covid-19, anunció este jueves el ministro de Economía, Rishi Sunak.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Sunak señaló que este plan, que empezará a operar a partir del 1 de noviembre, tiene como objetivo pagar parte del sueldo de los empleados que trabajen hasta una tercera parte de sus horas laborales normales.

El titular de Economía puntualizó, no obstante, que la nueva medida está destinada a proteger empleos "viables" en lugar de seguir financiando aquellos que únicamente se mantenían gracias a la ayuda del 80% del salario facilitado por el gobierno.

Además, el ministro anunció que el recorte del Impuesto al Valor Añadido (VAT) del 20% al 15% para el turismo y el sector de la hostelería se extenderá hasta el próximo 31 de marzo, mientras que las empresas que recibieron préstamos estatales durante la crisis de la pandemia tendrán más tiempo para pagarlos.

Sumado a estas medidas, el gobierno anunció el cierre  de bares y restaurantes a partir de las 10 de la noche, en todo el Reino Unido.

MADRIA ANUNCIA NUEVAS RESTRICCIONES

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, advirtió este jueves de que "vienen semanas duras" en la región de Madrid, la más afectada por la segunda ola de la pandemia de coronavirus en España, e instó a actuar "con determinación" para controlarla.

El gobierno central ofreció a la región 7 mil 500 soldados para labores de rastreo, desinfección y logística. “Vienen semanas duras en Madrid”, dijo el ministro Illa.  

El próximo lunes Madrid ampliará las restricciones de movilidad en 37 zonas sanitarias del sur de la región.

La región de Madrid acumula un 40 % del total de contagios de España, con 4 mil 350 nuevos casos notificados este jueves, según los últimos datos oficiales, unas cifras que le sitúan a la cabeza del país y de Europa.


kach