Main logo

Unos 4,600 migrantes haitianos fueron expulsados de EU en 10 días

El gobierno de Joe Biden ha utilizado el Título 42, de la era de Trump, para expulsar rápidamente a estos migrantes

Escrito en MUNDO el

Aproximadamente cuatro mil 600 migrantes haitianos han sido retirados de Estados Unidos en vuelos desde Texas desde el 19 de septiembre, según explicó un portavoz de Seguridad Nacional al medio CNN este miércoles.

El gobierno del presidente Joe Biden ha utilizado una medida de salud pública de la era de Donald Trump, llamada Título 42, para expulsar con rapidez a estos y otros migrantes, que se acumularon bajo el puente internacional de Del Río, en Texas, durante el último mes.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha llevado a cabo vuelos regulares de expulsión a Haití en estas últimas semanas. Solamente desde el 19 de este mes, ha realizado 43 vuelos de repatriación, según CNN.


LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA

Miles de migrantes irregulares, de los cuales varios son haitianos, se habían reunido en el campamento improvisado en Del Río, a la espera de ser procesados por las autoridades de Estados Unidos.

El DHS se apresuró a desalojar este campamento, y los migrantes que quedaban lo abandonaron este viernes. Algunos de ellos fueron llevados a centros de procesamientos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), otros fueron liberados en Estados Unidos y varios más fueron regresados a Haití.

Las autoridades consideran que varios de estos migrantes vivían en el continente desde el sismo que golpeó a la isla en 2010, pero decidieron viajar a Estados Unidos a buscar empleo. A esto se le suman los efectos de la pandemia en la economía de varios países.

"El hecho es que el mundo todavía se está tambaleando por una pandemia. Y el declive de las economías ha hecho que la gente abandone sus hogares en mayor número", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, este lunes.

Varios migrantes también abandonaron Haití tras el asesinato del presidente Jovinel Moïse, en agosto de este año, y el terremoto que dejó al menos dos mil muertos en el mismo mes.



ACV