Main logo

Universidad de California demanda a Trump por DACA

La universidad impugnará contra la decisión de el presidente por concluir con el programa de apoyo

Escrito en MUNDO el

La Universidad de California (UC) demandó este lunes al gobierno de Donald Trump por la cancelación del programa migratorio DACA, que protege de la deportación a alrededor de 800 mil jóvenes en situación irregular.

El pasado martes, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la rescisión del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promulgado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama. La suspensión no será válida hasta dentro de seis meses, periodo que tiene el Congreso para regularizar la situación de los conocidos como "dreamers".

La UC, un sistema que da formación a cerca de 240 mil alumnos en diez campus establecidos en todo el estado, anunció hoy en un comunicado que ha presentado una demanda contra la Administración Trump porque considera que viola los derechos "de manera inconstitucional" de la institución educativa y de sus estudiantes.

La denuncia presentada en una corte federal de California contó con la firma de la presidenta de UC, Janet Napolitano, quien se desempeñó como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) de 2009 a 2013 e impulsó la creación de DACA en 2012.

Precisamente, la demanda de UC va dirigida contra el Departamento de Seguridad Nacional y su actual titular, la secretaria Elaine Duke.

Ni yo ni la UC nos tomamos a la ligera el paso de denunciar al Gobierno federal, especialmente no a la agencia que lideré", dijo Napolitano.

Estudiantes y profesores de la Universidad de California son beneficiarios del programa DACA

"Es imperativo, sin embargo, que nos levantemos por estos miembros vitales de la comunidad de UC. Ellos representan lo mejor de lo que somos: trabajadores, resistentes y motivados triunfadores", añadió.

Napolitano aseguró que terminar el programa DACA "de manera arbitraria y caprichosa" no solo es "ilegal" sino que es "contrario" a los valores nacionales de Estados Unidos.

El texto de la denuncia sostiene que, como consecuencia del fin de DACA, los "dreamers" se arriesgan a la expulsión del único lugar al que "han llamado hogar" por culpa de "nada más que un capricho ejecutivo sin razonar".

Concretamente, UC afirma que la rescisión de DACA ha violado los procedimientos administrativos establecidos así como la protección del debido proceso legal amparada por la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos

UC explicó que en sus aulas hay aproximadamente cuatro mil estudiantes en situación irregular, de los cuales "un número importante" se ha beneficiado de DACA.

Además, la institución educativa añadió que en su plantilla también hay investigadores y profesores que se acogieron al plan DACA.

Con información de Publimetro