Main logo

Unión Europea prevé seguir veto a viajeros de países como México y EU

El plan de la reapertura al extranjero será de forma muy restringida y selectiva, por lo que mantendrán el veto a los viajeros procedentes de distintos países

Escrito en MUNDO el

La Unión Europea se encuentra analizando la lista de países cuyos viajeros podrán ingresar a su territorio una vez que reabran las fronteras exteriores a partir del 1 de julio. 

El plan de la reapertura al extranjero será de forma muy restringida y selectiva, por lo que mantendrán el veto a los viajeros procedentes de distintos países, entre ellos, México y Estados Unidos. 

También figuran naciones como Rusia, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Arabia Saudí y Singapur. 

Las negociaciones sobre la lista de países seguros continuó durante la tarde de este viernes, con Croacia, socio que ocupa la presidencia semestral de la UE, como encargado de presentar el proyecto. Sin embargo, los representantes permanentes de los Estados miembros ante la UE no lograron cerrar un acuerdo definitivo. 

Algunas delegaciones se muestran más escépticas y creen que no será posible cerrar el acuerdo hasta el próximo lunes, mientras que otras esperan se consiga un pacto el 1 de julio.

CIERRE POR COVID

Las delegaciones de la Unión Europea busca establecer los criterios sobre la interpretación de los datos epidemiológicos procedentes de los países para validar o no la autorización de entrada. 

Fuentes de la presidencia croata indicaron a El País que la lista de países podría rondar la treintena, muy lejos de los 105 países cuyos ciudadanos podían entrar con visado en la zona Schengen antes de la pandemia y de los 67 países que estaban exentos de visado previo. 

La UE planea mantener el veto a la inmensa mayoría de esos países, prolongando la prohibición adoptada a mediados de marzo. En cualquier caso, el veto no afectará a los ciudadanos europeos que regresen de los países considerados como poco seguros.

El acuerdo definitivo se anuncia muy complicado. Pero fuentes comunitarias consideran esencial llegar a un listado común para evitar que cada socio reabra unilateralmente a terceros países que considere oportuno, una descoordinación que podría obligar a reintroducir los controles fronterizos internos y pondría en peligro la viabilidad de la zona Schengen.

EVITAR CONTAGIOS

La UE acordó el cierre de sus fronteras exteriores el pasado 16 de marzo, una decisión sin precedentes que buscó cortar la expansión de la covid-19 en plena explosión de contagios. 

El histórico blindaje fue aparentemente más fácil de pactar que una reapertura plagada de incógnitas sobre las consecuencias de permitir el tráfico internacional y de polémicas decisiones sobre los países a los que se permitirá el acceso.

La confección del listado, reconocen fuentes diplomáticas, es una negociación explosiva no solo por las diferencias entre los socios, sino también por su posible repercusión en el exterior. La UE quiere calibrar muy bien la decisión porque algunos países extracomunitarios podrían interpretar el veto como una afrenta diplomática.