Main logo

Una vida dedicada a la noticia y a formar periodistas

Por 47 años, el catalán estuvo ligado a las redacciones, a dar clases de periodismo y emitir comentarios expertos sobre política internacional

Escrito en MUNDO el

“El reportaje es el reportero reporteando. No se reportea por internet o por teléfono”, reza una de las frases del maestro de periodistas y experto en política internacional, el español Miguel Bastenier, quien dedicó su vida a esta profesión y este viernes perdió la lucha contra un cáncer de riñón, a los 76 años de edad.

Aunque defendía que el oficio del periodismo se aprende mejor en la redacción de un diario, Bastenier, quien nació en 1940 en Barcelona, realizó estudios de Historia en la Universidad de Barcelona y de Periodismo, en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

El catalán arrancó su vida periodística en el Diario de Barcelona, en 1970. El paso de los años convirtió sus letras en autoridad en temas internacionales como el conflicto árabe-israelí y América Latina.

Veterano analista de política internacional, publicó dos libros sobre el conflicto árabe-israelí y otros dos sobre periodismo, "más algún otro que no quiero recordar", apuntó en su blog personal.

A sus 37 años, ya dirigía el diario vespertino Tele/eXprés, escrito en español, del cual partió un año antes de que cerrara (1980), para ser subdirector en El Periódico de Catalunya, donde pasó tres años hasta llegar, en 1982, a la que se convertiría en su casa, el diario El País.

El País le dio la oportunidad de desempeñarse como subdirector de Información y subdirector de Relaciones Internacionales, así por 24 años, hasta que se jubiló en 2006.

A la vez que ejercía el periodismo, se daba tiempo para enseñar lo aprendido en la Escuela de Periodismo de El País, desde 1983, por lo que varias generaciones de nuevos comunicadores lo tuvieron como maestro, sus enseñanzas se regaron por diversos medios.

De igual forma, aportó sus conocimientos como profesor en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano de Cartagena de Indias, que encabezó el Nobel de Literatura, el colombiano Gabriel García Márquez.

Aunque ya jubilado, Bastenier no dejó de colaborar en la sección de Opinión de El País, donde realizó editoriales y columnas, la última de ellas se publicó el lunes pasado, en la que escribió sobre los extremismos en Europa.

También incursionó en la escritura de libros que son utilizados en universidades, como “El blanco móvil” y “Cómo se escribe un periódico”.

En 2016, publicó un texto El Universal en referencia a la reunión de Sean Penn con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, en el que analizó si al supuesta entrevista del actor tenía o no un valor informativo.

Miguel Ángel Bastenier ganó diferentes premios periodísticos y en 2002 recibió la nacionalidad colombiana por su vinculación con ese país.

Según El País, Bastenier era el periodista del diario con más seguidores en Twitter, más de 172 mil.

(Según información de Efe y El Universal)