Main logo

FOTOS: ¿Qué causó el accidente que mató a 44 personas en Bulgaria?

Aunque los cuerpos quedaron calcinados, la autopsia mostró trazas de hollín en los pulmones, lo que señala que la causa de la muerte fue la asfixia

Escrito en MUNDO el

SOFÍA.- Un error del conductor, provocado por la mala señalización de la carretera, provocó el accidente de autobús que el martes costó la vida a 44 personas en Bulgaria, según las primeras conclusiones de la investigación.

Además, se ha rebajado de 46 a 44 el número de víctimas mortales anunciado en un principio, la mayoría de ellas ciudadanos de Macedonia del Norte que regresaban a su país a través de Bulgaria tras una excursión a Estambul.

También se ha indicado que son ocho, y no siete, los pasajeros que sobrevivieron, aunque uno de ellos está desaparecido y su paradero es "un misterio".

Siyka Mileva, portavoz de la Fiscalía, señaló que en el control fronterizo se registró la entrada del vehículo con 52 ocupantes, de los que 44 fallecieron, siete están hospitalizados y uno desaparecido.

En esa primera evaluación se ha descartado que el vehículo transportara de forma ilegal botellas con combustible, una versión que circuló el miércoles por algunos medios locales.

Aunque los cuerpos quedaron calcinados, la autopsia ha mostrado trazas de hollín en los pulmones, lo que señala que la causa de la muerte fue la asfixia.


LOS HECHOS

El accidente se produjo cuando el vehículo chocó con una barrera quitamiedos que separa la carretera principal de un carril de servicio que conduce a una zona de descanso, ubicado justo después de una curva no señalizada de forma correcta.

Varios expertos señalaron ayer que en el tramo de carretera donde se produjo el accidente faltan señales de tráfico y que las que hay están mal colocadas y pueden provocar confusión. 

Un total de 12 menores murieron en el accidente. La víctima más joven tenía 4 años y la de más edad tenía 63, según las autoridades.

"No todo el mundo puede soportar estas imágenes", dijo el ministro búlgaro del Interior, Boyko Rashkov, en declaraciones transmitidas por la emisora pública BTV desde el lugar del siniestro.

"Los cadáveres chamuscados yacen aquí amontonados, uno encima de otro", añadió el ministro del Ejecutivo de transición búlgaro, y destacó que las víctimas no han sido identificadas aún. Solo podrán ser identificados mediante pruebas de ADN, según el Servicio Nacional de Investigación.

"Es una tragedia aterradora. La mayoría de las víctimas son jóvenes (...) La mayoría son nuestros ciudadanos", declaró desde Bulgaria el primer ministro de Macedonia del Norte, el socialdemócrata Zoran Zaev, a la agencia de noticias macedonia MIA.  

Zaev viajó al país vecino junto a los ministros de Asuntos Exteriores, Bujar Osmani, y de Sanidad, Venko Filipche, para informarse de primera mano de lo ocurrido.

Las imágenes de BTV mostraban a los bomberos atónitos ante el chasis del autobús, convertido en un esqueleto chatarra carbonizado. Según se informó, tenía matrícula de Macedonia del Norte.  


ACV