Main logo

"Una parte de nosotros se quemó": Macron; Notre Dame, con estructura y patrimonio a salvo

La Fiscalía de París abre investigación para determinar las circunstancias del incendio que afectó a gran parte del tejado de la catedral

Escrito en MUNDO el

Luego del incendio de la catedral de Notre Dame de París, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que trabajarán para recuperarla catedral.

“A partir de mañana se inicia la reconstrucción de la catedral”, indicó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Tras el incendio llegaron buenas noticias: todas las obras se han salvado. El tesoro de la catedral está intacto, la corona de espinas, los santos sacramentos, entre otras obras.

Previamente, durante el incendio, Macron tuiteó: “Una parte de nosotros se quema”.

“Notre-Dame de Paris en llamas. Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema”, escribió en Twitter.

Más de 500 bomberos lucharon por la noche contra las llamas que acabaron con al menos dos tercios de la cubierta y provocaron el desplome de la aguja del templo, el monumento más visitado en Francia y una de las obras maestras del arte gótico con sus más de ochocientos años de historia.

Las dos torres del pórtico se salvaron del fuego, originado por causas desconocidas en el tejado que estaba en restauración, así como las reliquias que atesoraba el templo.

 

La policía acordonó la zona y está desalojando a los numerosos turistas que se encontraban dentro de la catedral.

"Podemos considerar que la estructura de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad", indicó el jefe de Bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet.

Mientras que el secretario de Estado del Interior, Laurent Nuñez afirmó que "el fuego ha perdido intensidad".

Así lo presenciaron

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

Según las primeras informaciones aportadas, el incendio puede estar ligado a las obras que se están efectuando en el tejado de la capital.

La aguja del templo, que estaba rodeada de un andamiaje por las obras, se encuentra envuelta en llamas, que se han extendido por parte del tejado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el incendio de la catedral parisiense por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de México, extendió su solidaridad con el gobierno francés y brindó el apoyo del gobierno para las tareas de reconstrucción futuras.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter el siguiente mensaje:

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron escribió en su cuenta de Twitter: “Notre-Dame de Paris en llamas. Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema”.

La Fiscalía abre una investigación sobre el incendio de Notre Dame

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afecta a gran parte del tejado de la catedral de Notre Dame de París, informó a Efe un portavoz.

La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18.50 hora local (16.50 GMT) en el techo del templo, y que todavía continúa.

El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, llegará en los próximos minutos, tras haber suspendido una alocución televisada que tenía programada.

Según los primeros elementos, el incendio se declaró sobre las 18:50 horas (hora local) en la parte del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración.

Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo. 

Colapsa aguja de la joya gótica de la catedral de Notre Dame

Los bomberos han hecho llamados urgentes para que nadie se acerque a la Ile de la Cite, en el centro del río Sena que cruza la capital francesa, lo que incluye a las embarcaciones que circulan por la zona.

La llamada aguja de la catedral gótica se derrumbó a causa del voraz fuego.

El templo católico dedicado a la Virgen María, cuya construcción inició en 1163 y terminó 82 años después en 1245, se precia de ser una de las catedrales góticas más antiguas del mundo, que recibe al menos 13 millones de visitantes cada año.

La alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, ha calificado el fuego de "terrible incendio", expresión que parece quedarse corta ante la magnitud de las imágenes transmitidas por la televisión pero también por las cuentas en redes sociales de parisinos y turistas.

La Virgen de Guadalupe de la catedral de Notre Dame

La catedral de Notre Dame de París posee desde 1949 una capilla consagrada exclusivamente a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, venerada en diversos puntos del mundo.

La Virgen habría sido solicitado desde una década antes, pero por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las gestiones se interrumpieron.

La Virgen de Guadalupe que se encuentra en París, Francia, posee una corona de oro macizo de 18 quilates, adornada con perlas y esmeraldas, realizada por los joyeros Mellerio, que en ese entonces eran reconocidos como los mejores de la ciudad.

La capilla se encuentra en la nave lateral izquierda del templo, donde puede apreciarse la réplica de la virgen que se encuentra en el santuario del Tepeyac.

Líderes se pronuncian

El Vaticano ha recibido con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" incendio. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, mostró la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación", concluye el comunicado.

"Qué triste espectáculo. Qué horror. Comparto la emoción de la nación francesa, que también es la nuestra", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien recordó que Notre Dame pertenece a toda la humanidad. "Ha inspirado a tantos escritores, tantos pintores, tantos filósofos, a tantos visitantes venidos de todas partes", consideró.

La primera ministra británica, Theresa May, mostró su apoyo a Francia: "Mis pensamientos esta noche están con las personas de Francia y con los servicios de emergencias que luchan contra el terrible incendio en la catedral de Notre Dame".

Al igual que la canciller alemana, Angela Merkel: "Estoy apenada por esas terribles imágenes", dijo en un mensaje difundido a través de la cuenta en Twitter de su portavoz, Steffen Seibert.

El rey de España, Felipe VI, se mostró seguro de que la catedral parisina "resurgirá de sus cenizas": "El pueblo francés la reconstruirá, la levantará sin duda de nuevo. Y estaremos ahí; el mundo entero está y estará con Francia. La catedral de Nôtre Dame resurgirá de sus cenizas", tuiteó el monarca.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también utilizó las redes sociales para mostrarse compungido: "Es una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal".

Al otro lado del Atlántico, el presidente de EU Donald Trump, llegó a sugerir el empleo de aviones cisterna para apagar las llamas de Notre Dame, según dijo en su recurrida cuenta de redes sociales.

"Tan terrible ver el inmenso incendio en la catedral de Notre Dame en París. A lo mejor, se podrían emplear aviones cisterna para apagarlo ¡Hay que actuar rápido!", escribió.

Sugerencia que no gustó mucho a las autoridades en París, que a través del secretario de Estado francés del Interior, Laurent Nunez, rechazaron las críticas recibidas por las redes sociales a tal respecto. "El lanzamiento de agua desde el aire habría sido extremadamente peligroso", aseguró.

El presidente brasileño, Jail Bolsonaro, manifestó en nombre de sus conciudadanos "su profundo pesar por el terrible incendio que asola uno de los mayores símbolos de la cultura y la espiritualidad cristiana y occidental (...) En este momento sombrío", las oraciones de los brasileños "están con el pueblo francés".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de "desgracia para el arte, la cultura y la religión" el voraz incendio de Notre Dame", y a través de su canciller, Marcelo Ebrad, transmitió la solidaridad del pueblo mexicano con Francia además de poner "su apoyo y conocimientos para la reconstrucción que habrá de venir".

En Nueva York, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "horrorizado" por las imágenes del incendio de Notre Dame, "una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV", señaló Guterres en francés a través de su cuenta de Twitter.

La Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se adelantó ya a ofrecer su apoyo para la restauración del templo. "La Unesco sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable", escribió en Twitter Audrey Azoulay, antigua ministra francesa de Cultura y directora general de la agencia.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, mostró su pesar y tristeza: "Sin duda perdemos una de las catedrales más hermosas, patrimonio cultural del mundo que tomó 200 años en construirse. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el Pdte. @EmmanuelMacron", escribió en Twitter.

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo que su país "acompaña en su dolor al pueblo francés, sus autoridades y a la Iglesia".

Néstor Popolizio, canciller de Perú, calificó de tragedia el incendio en el monumento parisino, catalogado como patrimonio de la humanidad y se unió al movimiento de solidaridad y pesar por lo sucedido.

En la misma línea, el Gobierno uruguayo mostró su pesar ante el "lamentable" incendio de la que dijo era "obra maestra de la arquitectura universal", reconocida por la Unesco como patrimonio mundial.

También Guatemala. "Es sin duda una pérdida incalculable para el patrimonio cultural del mundo, nuestra solidaridad con el Pueblo y Gobierno francés", aseguró el Gobierno a través de un breve mensaje emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.




cmo