Main logo

“Un padre desesperado” busca que su esposa mexicana pueda volver a EU

Cecilia, una migrante indocumentada, dejó el país voluntariamente, pensando que podría volver de manera legal

Escrito en MUNDO el

En 2018, Jason Rochester y su esposa, Cecilia González Carmona, pensaron que si ella se adelantaba a las autoridades y volvía a México por su cuenta, podría volver con su familia a Estados Unidos.

Sin embargo, estaban equivocados.

Incluso cuando su hijo Ashton se sometió a tratamiento contra el cáncer de riñón, la administración de Donald Trump no permitió el regreso de la madre migrante, quien había vivido en el país de forma irregular por casi dos décadas, explica el medio Politico.

 

Poco tiempo después de la partida de su esposa, Jason consultó a un nuevo abogado, quien descubrió una orden de deportación formal que la familia desconocía. Cecilia había sido capturada en la frontera 18 años antes y fue expulsada del país, por lo que se le prohibió la entrada a Estados Unidos por 10 años.

Así fue como Cecilia quedó varada en Mérida mientras su hijo era diagnosticado con cáncer. Jason buscó obtener un permiso de emergencia, pero le contestaron que no había “razones humanitarias urgentes ni un beneficio público significativo” para otorgarle uno.

 

LA NUEVA ESPERANZA DE LOS ROCHESTER

Rochester, quien se describe como “un padre desesperado”, explica a Politico que, ahora que Joe Biden llegó a la presidencia, está preparando una nueva solicitud para que Cecilia pueda regresar al país.

El mandatario demócrata está preparando un plan para revisar miles de casos de personas que dicen haber sido deportadas injustamente, según explicaron funcionarios en el área de migración. Argumentan que, bajo la administración de Trump, las deportaciones fueron demasiado duras.

Ahora, Ashton se encuentra mejor de salud. Su padre le explica al medio que, al principio, le costaba entender por qué Cecilia no estaba a su lado mientras se recuperaba, pero que ahora entiende mejor la situación.

Ambos han podido viajar a México en algunas ocasiones para visitar a Cecilia. Sin embargo Jason dice que son castigados: "Somos ciudadanos, y tenemos que elegir entre nuestra esposa y nuestra madre o nuestro país".

 

ACV