Main logo

Un paciente se incendia durante una cirugía cardiaca

Alimentada por la fuga de oxígeno, una chispa de un dispositivo de electrocauterización incendió un paquete quirúrgico seco

Escrito en MUNDO el

Someterse a una cirugía cardiaca siempre es riesgoso, pero un nuevo informe de caso revela un peligro inesperado. El pecho de un hombre se incendió de repente durante un procedimiento de ese tipo.

Un hombre de 60 años se sometió a una cirugía cardiaca para salvarle la vida de un desgarro en la aorta, la arteria principal que lleva la sangre desde el corazón.

El paciente sufría de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y se había sometido a una operación de baipás cardiaco el año anterior.

Cuando la cirugía comenzó, los médicos encontraron que un pulmón estaba pegado al hueso del pecho, formando bulas, que son como ampollas y que con frecuencia ocurren en la EPOC. Los cirujanos perforaron una de las ampollas, provocando un escape de aire.

Los cirujanos aumentaron el nivel de oxígeno para que el paciente no tuviera problemas para respirar.

Alimentada por la fuga de oxígeno, una chispa de un dispositivo de electrocauterización incendió un paquete quirúrgico seco. Los médicos apagaron el fuego de inmediato y continuaron con el procedimiento, y repararon la arteria desgarrada con éxito.

Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Sociedad Europea de Anestesiología (European Society of Anesthesiology) en Viena.

"Aunque hay pocos casos documentados de incendios en la cavidad torácica (tres en una cirugía torácica y tres en un injerto de baipás coronario), en todos se implicaron paquetes quirúrgicos secos, electrocauterización, un aumento en las concentraciones de oxígeno inspirado, y pacientes con EPOC o enfermedad pulmonar preexistente", apuntó en un comunicado de prensa de la reunión la investigadora, la Dra. Ruth Shaylor, de Austin Health en Melbourne, Australia.

Este caso resalta la necesidad de que los cirujanos estén entrenados para actuar con rapidez cuando ocurre ese tipo de incendio. Deben ser particularmente cuidadosos cuando operen a pacientes con EPOC, añadieron los investigadores.

AJ