Main logo

Un mes de protestas en Chile: 17 mil detenidos, 2 mil heridos, 23 muertos y 300 mil desempleados

Las protestas que estallaron el pasado 18 de octubre tras la subida del precio del billete del metro, han puesto en aprietos al Gobierno de Sebastián Piñera

Escrito en MUNDO el

Se cumple un mes de las protestas sociales en Chile, mismas que han dado como resultado hasta el momento 17,313 personas detenidas, 950 de ellas que están aún en prisión preventiva, más 131 comisarías que han sido atacadas en estas semanas, además de cinco cuarteles del Ejército, según datos de Carabineros, la policía del país sudamericano.

Las protestas que estallaron el pasado 18 de octubre tras la subida del precio del billete del metro, han puesto en aprietos al Gobierno de Sebastián Piñera y a las instituciones democráticas chilenas y han dejado 2,381 civiles heridos.

El propio mandatario reconoció la noche del domingo que ha habido abusos y un uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y se comprometió a sancionarlo. De hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya ha llevado a los tribunales 346 casos, de los que 246 fueron por torturas y tratos crueles y 58 por violencia sexual.

“Quiero expresar mi solidaridad y condolencias con las víctimas de esta violencia, con los que sufrieron lesiones, y muy especialmente, con los familiares de aquellos que perdieron su vida”, indicó Piñera desde La Moneda en referencia a las 23 personas que han fallecido desde que estalló la crisis, cinco de las cuales murieron por la acción directa de policías o militares.

“No habrá impunidad y nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos para asistir a las víctimas en su recuperación y para que la fiscalía y la justicia cumplan su misión de investigar y hacer justicia”, señaló el mandatario.

HERIDOS, VIOLENCIA Y GRUPOS VIOLENTOS

El Gobierno ha registrado 1,961 heridos entre los miembros de las fuerzas de seguridad, cerca de 2,000 “eventos graves” de violencia y 854 vehículos policiales dañados. El fuego ha sido una constante entre los grupos violentos que han actuado en todo el país, ya que incendiaron buena parte de la red de metro de Santiago los primeros días de la crisis y además han quemado iglesias, universidades, edificios de viviendas, sedes de partidos políticos y edificios gubernamentales. Cálculos preliminares indican que los destrozos únicamente en la infraestructura pública suponen pérdidas de 4,500 millones de dólares.

EMPLEO

El estallido que ha vivido Chile también ha dejado 300,000 nuevos desempleados entre noviembre y diciembre como consecuencia de la semiparalización del país, según calcula Hacienda.

La empresa privada también sufre la crisis. La multinacional Walmart ha interpuesto seis recursos de protección en contra del Estado por incumplir con su deber de garantizar el orden y la seguridad pública. De acuerdo a la cadena de supermercados estadounidense, ha habido más de 1,200 saqueos en sus instalaciones y se han incendiado 128 locales, en 17 de ellos se ha producido una pérdida total. 

Aunado a eso una de las jornadas más violentas de este mes de protestas en Chile se produjo el pasado martes. Después de una jornada de paro nacional promovido por la Mesa de Unidad Social, compuesta por unas 200 organizaciones sindicales, de derechos humanos, medioambientales y pueblos originarios, entre otras, las manifestaciones derivaron en una de los momentos más conflictivos del último mes. El Ejército reaccionó a los ataques a sus cuarteles con un comunicado:

En caso de que personal ingrese al cuartel con la intención de sustraer elementos que son fundamentales para la seguridad nacional como armamento y munición, nos enfrentaremos a la obligación de usar armamento letal