Main logo

Un hombre de Texas se contagió de viruela de los monos; EU, en alerta

Más de 200 personas de 27 estados de Estados Unidos están siendo monitoreadas al probablemente haber estado en contacto con un residente de Texas contagiado

Escrito en MUNDO el

Más de 200 personas de 27 estados de Estados Unidos están siendo monitoreadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país al haber estado en contacto con un residente de Texas que contrajo la viruela de los monos en Nigeria a inicios de julio.

De acuerdo con el portal de noticias STAT, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Dallas confirmó que el hombre no identificado estaba estable y se encuentra en aislamiento.

El organismo informó que los CDC trabajan con aerolíneas y funcionarios estatales para contactar a pasajeros que pudieron haber estado en contacto con el paciente en dos vuelos: de Lago, Nigeria, a Atlanta el 8 de julio, con llegada el 9 de julio, y de Atlanta a Dallas el 9 de julio.

Asimismo, la agencia mencionó que no obstante el riesgo de propagación de la viruela es bajo debido a que todos los pasajeros en estos vuelos tenían que usar cubrebocas por las restricciones del covid-19.

Clay Jankins, juez del condado de Dallas, aseguró en un comunicado que es “poco común” y “no es motivo de alerta” el caso, por lo que “no esperamos ninguna amenaza para el público en general”.

Si bien la enfermedad fue descubierta en 1958, fue hasta 2003 donde hubo un gran brote de viruela en Estados Unidos, cuando un envío de animales de Ghana contenía a roedores y otros mamíferos infectados con el virus.

En su momento fueron confirmados 47 contagios y probables en cinco estados. Fue la primera vez donde se informaron casos humanos de viruela de los monos fue de África.

Los síntomas de esta enfermedad son parecidos a los de la viruela pero más leves: inician con fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y agotamiento. También causa inflamación de glangios linfáticos.

Después de unos días comienza la erupción en la piel que se extiende en el cuerpo.

Esta enfermedad puede causar la muerte de 1 de cada 100 personas que la contraen, de acuerdo con los CDC.

cmo