Main logo

¿Un gen de la cebada podría ser la solución a la sequía?

Las consecuencias del cambio climático están siendo irreversibles y por ello un grupo de investigadores ha realizado un importante hallazgo que podría ayudar a los cultivos a resistir estos efectos

Escrito en MUNDO el

Las consecuencias del cambio climático son irreversibles; los niveles de mercurio están aumentando en los océanos debido al calentamiento global; los glaciares están prácticamente desapareciendo; temperaturas extremas; transformación acelerada de los bosques y de nuestra biodiversidad; inseguridad alimentaria y escasez de agua, entre otros muchos efectos.

Otra consecuencia que está dejando el cambio climático es la extrema sequía, ante estas afectaciones en algunas regiones más que otras, un equipo de investigadores ha realizado un importante hallazgo al descubrir cómo el gen HvMYB1 de la cebada podría ayudar a los cultivos a resistir a los efectos del cambio climático.

La Universidad Heriot-Watt de Edimburgo ha desarrollado un estudio, publicado en la revista Plant Physiology and Biochemistry, para que los cultivos resistan a las sequías y el calentamiento global a través del gen ‘HvMYB1’ de la cebada.

Experimento gen específico "HvMYB1"

Para llevar a cabo este descubrimiento, el equipo de investigadores aisló a este gen específico durante cinco años estudiando su comportamiento. Los resultados revelaron que "las plantas en las que ''HvMYB1'' se expresa de manera más prominente pueden sobrevivir períodos prolongados de sequía. Este es un hallazgo significativo que permitirá que se produzcan más cultivos resistentes a la sequía en el futuro".


MJP