Main logo

Ultraderecha lidera en Brasil; Bolsonaro va a segunda vuelta contra Haddad

El ultraderechista Jair Bolsonaro lideró con el 46.26 % de los votos contra el 28.95% de Fernando Haddad por lo que la segunda vuelta será el 28 de octubre

Escrito en MUNDO el

Este domingo, durante las elecciones presidenciales en Brasil, la ultraderecha lideró, luego de que el candidato Jair Bolsonaro obtuviera el 46.26 % de los votos en las elecciones presidenciales celebradas hoy en Brasil, y el socialista Fernando Haddad, con el 28.95 %, dirimirán la jefatura del Estado en una segunda vuelta el 28 de octubre, según los resultados con el 98.86 % escrutado.

El ultraderechista, un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones racistas, machistas y homófobas, confirmó su favoritismo, consiguió una votación superior a la pronosticada por los sondeos y por poco no se garantizó la elección sin necesidad de una segunda vuelta.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), escogido a dedo por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva una vez que no pudo postular por su condición de preso y condenado por corrupción, consiguió garantizar el segundo puesto y su lugar en el balotaje.

De acuerdo con las normas electorales brasileñas, la segunda vuelta es necesaria cuando ningún candidato supera el 50 % de los votos.

En tercer lugar, muy lejos de Haddad, se situó el laborista Ciro Gomes, quien obtuvo el 12.51 % de los votos válidos.

Según las encuestas publicadas hasta este sábado, en caso de una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad, ahora confirmada, ambos estarían empatados en torno a un 45 % de los votos.

fmma