Main logo

Última esclava sexual china que demandó a Japón murió hoy

Huang fue una de las 24 chinas que presentaron una denuncia contra el Gobierno japonés por los daños que sufrieron cuando fueron forzadas a ejercer la prostitución

Escrito en MUNDO el

Huang Youliang murió a los 90 años en la aldea de Yidui, en la provincia china de Hainan. Fue una de las 400 mil mujeres que el Ejército Imperial  de Japón esclavizó sexualmente durante la Segunda Guerra Mundial. Ella, junto a otras compatriotas que fueron esclavizadas, demandó al Gobierno en busca de una disculpa nacional pero la disculpa nunca llegó.

Las torturas que sufrió Huang Youliang comenzaron a sus 15 años en octubre de 1941, pues soldados japoneses que llegaron a invadir China la violaron y trasladaron a un burdel donde los soldados buscaban ‘mujeres de confort’, según explicó el periódico People’s Daily. Huang permaneció en dicho burdel durante dos años.

Su historia es similar a la de 400 mil mujeres que sufrieron violencia sexual durante la guerra, de las cuales se calcula que la mitad eran de nacionalidad china. El resto de las mujeres fueron secuestradas en la península de Corea, en Filipinas e Indonesia.

Sin embargo, de entre todas esas mujeres, solamente 24 de ellas presentaron demandas al Gobierno japonés en 1995 pero hasta 2001, Huang y otras siete compatriotas exigieron que el Gobierno les ofreciera una disculpa por los daños físicos y psicológicos que sufrieron cuando fueron forzadas a ejercer la prostitución, además de una indemnización de 215 mil dólares.

Los tribunales de Japón rechazaron estos argumentos pues explicaron que “los individuos carecen del derecho de demandar al Estado” además de que el tiempo para solicitar una compensación económica ya había expirado.

Pese a que aún permanecen vivas más de una docena de esclavas sexuales de aquella época, Huand era la última del grupo demandante.

“La muerte de Huang deja a China sin testigos para hablar de esa parte de la historia” destaca Mei Li, portavoz de la organización Hong Kong History Watch, dedicada al recuerdo de ese oscuro episodio de la ocupación japonesa.

Con información de RT en Español y El Comercio

fmma