Main logo

UE pide a Londres irse ya; busca que eurófobos no contagien Brexit

Llaman a Inglaterra a no “jugar al gato y al ratón” y ofrecen a los demás países varias velocidades de integración

Escrito en MUNDO el

 

Los países fundadores de la Unión Europea llamaron a Reino Unido a irse cuanto antes –no en los dos años que supone el proceso- para no “jugar al gato y al ratón”, mientras que ofrecieron a las demás naciones una integración de varias velocidades para evitar un contagio del Brexit.


Europa pidió al gobierno británico que, aunque sea doloroso, se marche cuanto antes del club en el que entró hace 43 años. "Que no jueguen al ratón y al gato", en palabras del ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn.


El mensaje interno es el reconocimiento de la necesidad de reformarse. Una primera idea propuesta el sábado por los ministros de Exteriores de los seis países fundadores del proyecto europeo es ofrecer más comodidades a aquellos miembros que deseen una integración más lenta. Es decir, la Europa de varias velocidades.


“Tenemos que reconocer diferentes niveles de ambición entre los Estados miembros respecto al grado de integración. Tenemos que encontrar caminos más apropiados para afrontar estas diferencias”, asegura el comunicado firmado por los titulares de Exteriores de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.


Esta Europa “flexible” que proponen los ministros ya existe en la práctica, en una Unión en la que algunos miembros no participan en asuntos tan importantes como la moneda única. Pero los gobiernos del corazón de Europa insisten en ahondar esa vía.


La Villa Borsig, palacio de principios del siglo XX situado al norte de Berlín propiedad del Ministerio de Exteriores alemán, sirvió como plataforma para la primera respuesta conjunta a la crisis abierta por el Brexit. El alemán Frank-Walter Steinmeier pidió no caer “ni en la histeria ni en la parálisis”, pero al mismo tiempo reclamó al Gobierno británico que active cuanto antes el artículo 50 que marcará el inicio del adiós “para no acabar en un limbo y poder centrarnos en el futuro de Europa”.


El francés Jean-Marc Ayrault habló de la “urgencia” para no pasar por un “periodo de incertidumbre que tendría consecuencias financieras, económicas y políticas”. “Pedimos que respeten la decisión de su pueblo. Es una cuestión de coherencia”, añadió. Los ministros europeos quieren acelerar lo máximo el proceso para evitar que los populistas eurófobos saquen partido de la crisis abierta.

 

Steinmeier respondió a las críticas por organizar un encuentro exclusivo que deja fuera a 21 países. El ministro se defendió con el argumento de que el día anterior ya había tenido lugar un intercambio entre todos los ministros de Exteriores en Luxemburgo, una cita rutinaria que estaba en la agenda antes de conocerse el resultado del referéndum. Y añadió que en los próximos días deberían producirse muchos encuentros en distintos formatos para conocer todas las opiniones.

 

Mientras los países que en 1957 fundaron la entonces llamada Comunidad Económica Europea elevan la presión sobre el aún primer ministro David Cameron, las distintas respuestas a la crisis del Gobierno alemán muestran ciertas fisuras. La canciller Angela Merkel optó por la prudencia con el argumento de que hay que analizar bien la situación antes de dar un paso en falso. Pero su vicecanciller y líder socialdemócrata, Sigmar Gabriel, ya ha invocado la austeridad como corresponsable del fracaso británico.

 

“Los jóvenes europeos no van a encontrar un trabajo tan solo con austeridad. Espero que después de lo ocurrido, el Gobierno alemán debata cómo emplear nuestras inversiones para mejorar, junto con otros en Europa, la situación de la gente”, dijo Gabriel, en lo que se puede interpretar como un golpe a su jefa en el Gobierno. El líder socialdemócrata sufre una creciente presión en su partido, con unas previsiones de voto catastróficas a solo un año de las próximas elecciones.

 

 

Con información de El País 

vsv