Main logo

UE, interesado en ayudar a Italia con crisis migratoria

Según la Organización Internacional para la Migración (OIM), 85 mil personas han desembarcado en los puertos italianos desde enero

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO .- La Comisión Europea (CE) presentó hoy un plan de acción inmediata para ayudar Italia a hacer frente a la llegada masiva de inmigrantes desde las costas de Libia.

Según la Organización Internacional para la Migración (OIM), 85 mil personas han desembarcado en los puertos italianos desde enero tras recorrer la llamada ruta del Mediterráneo central, actualmente el principal corredor de entrada ilegal en la Unión Europea.

"La urgencia de la situación nos obliga ahora a acelerar seriamente nuestro trabajo colectivo y a no dejar a Italia en la estacada", dijo el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker.

El plan de Bruselas se apoya en tres pilares: controles en las fronteras externas de la UE y de Libia, repatriación de inmigrantes económicos que no tienen derecho al asilo y solidaridad.

Italia recibirá en carácter inmediato 35 millones de euros adicionales para gestionar los flujos migratorios y podrá contar con más equipos móviles de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (OEAA) dedicados a la tramitación de solicitudes de asilo.

La CE ayudará a las autoridades italianas a elaborar un código de conducta para las organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo actividades de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo.

El pasado fin de semana Roma había amenazado con bloquear el acceso de esas ONGs a los puertos italianos ante una situación que calificó de “insostenible”.

Bruselas volvió a llamar a los demás países europeos a acelerar la reubicación de candidatos al asilo que ya se encuentran en Italia y a movilizar sus capacidades para apoyar el retorno de los migrantes irregulares desde allí.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario destinará 46 millones de euros a un proyecto preparado conjuntamente con Italia para reforzar la capacidad de las autoridades libias y apoyará la creación de un Centro de Coordinación y Salvamento Marítimo en el país norteafricano.

Otro objetivo es reforzar las fronteras sur de Libia, utilizando recursos financieros de la UE si necesario.

Las medidas ha sido recibidas con poco entusiasmo por las ONGs, que las han considerado “inadecuadas” e “insuficientes”.

"Este es un plan desafortunadamente inadecuado, que hace poco para atajar la extrema situación en el Mediterráneo central y la falta de solidaridad de la UE", opinó Iverna McGowan, directora para las instituciones europeas en Amnistía Internacional.

McGowan sostiene que los líderes europeos deberían intensificar las operaciones de búsqueda y rescate en alta mar y ofrecer rutas legales para los inmigrantes que pretenden llegar a Europa en lugar de proponer más detenciones y repatriaciones aceleradas.

"Al permitir que la guardia costera libia intercepte embarcaciones y las reenvíe al país la UE está mostrando una descarada indiferencia por las vidas de refugiados y migrantes", dijo.

Para Judith Sunderland, directora adjunta para Europa en Human Rights Watch, el plan presentado este día ‘no es bueno para la UE, no es bueno para Italia, y es terrible para las personas que huyen de Libia’.

"Los objetivos a largo plazo, aunque loables, no pueden ocultar la actual realidad cruel: con condiciones abusivas, falta de un sistema de asilo y conflictos, las autoridades libias no pueden garantizar los derechos de las personas o protegerlas de manera efectiva", defendió.

Las ideas serán discutidas por los ministros europeos de Justicia e Interior en una reunión informal que celebran el jueves, en Tallín (Estonia).

am