Main logo

UE consolida estrategia para negociar el Brexit

Se prevé que las negociaciones comenzarán después de las elecciones generales británicas del 8 de junio próximo

Escrito en MUNDO el

Los gobernantes de los países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron por unanimidad las directrices que regirán las negociaciones con Reino Unido para sus salida del bloque, informó el presidente del Consejo Europeo,Donald Tusk.

"Directrices aprobadas unánimemente. Mandato político firme y justo de UE 27 para conversaciones de Brexit está preparado", escribió Tusk a través de Twitter.

Los mandatarios se reunieron en Bruselas sin la presencia de la Primera Ministra británica Theresa May.

Se prevé que las negociaciones comenzarán después de las elecciones generales británicas del 8 de junio próximo.

Horas antes, Tusk dijo que Gran Bretaña enfrentará un bloque unido de 27 países en sus negociaciones de separación. Cualquier exigencia de la Primera Ministra británica, Theresa May, se gestionará "con firmeza", añadió.

"Debemos permanecer unidos. Sólo de esa manera seremos capaces de concluir las negociaciones. Ello supone que nuestra unión es también de interés de Reino Unido", advirtió Tusk.

Tusk también reafirmó el deseo de la UE de mantener una relación “cercana y fructuosa” una vez concluido el divorcio.

No obstante, reiteró que los contornos de dicha relación solo serán definidos una vez que se haya logrado suficiente progreso en los términos de la separación.

Tusk sostuvo que la “prioridad número uno” debe ser pactar “sólidas garantías para las familias que serán afectadas” por la separación: europeos que residen en suelo británico y británicos que residen en otros países europeos.

Otras dos prioridades es que Londres honre sus compromisos financieros con la mancomunidad y que se tomen medidas para preservar la paz entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

La negociación tiene un plazo de dos años para concluirse, contado a partir del 29 de marzo, cuando Londres notificó oficialmente su decisión de desvincularse de la UE, un proceso conocido como Brexit.

Unos 3 millones de ciudadanos de las 27 naciones de la UE viven en Gran Bretaña, mientras que hasta dos millones de británicos viven en el continente europeo. Todos afrontan una situación de incertidumbre en cuestiones como servicios sociales y empleo.


rgg