Main logo

Turquía descarta ataque a EI

El país se ha mantenido al margen con el Estado Islámico, pese a la autorización parlamentaria

Escrito en MUNDO el

Ankara.- Turquía descartó llevar una operación terrestre contra los yihadistas del Estado Islámico (EI), que se han apoderado de un tercio de la ciudad kurda de Kobane, en la frontera con Siria.

 

"No es realista esperar que Turquía lidere una operación terrestre por su cuenta", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, en rueda de prensa junto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

Cavusoglu pidió la creación de una zona de exclusión aérea sobre su frontera con Siria después de las conversaciones en Ankara con el nuevo jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

 

En el marco de la creciente presión de la OTAN para que Turquía, que es miembro de la alianza atlántica, utilice su peso militar contra los yihadistas en Kobane, Ankara se ha mantenido al margen, a pesar de tener la autorización parlamentaria para hacerlo.

 

A principios de esta semana, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos no serán suficientes para derrotar al Estado Islámico en Kobane, pidiendo una "operación coordinada de tierra".

 

El gobierno turco participaría en una amplia acción militar contra los yihadistas que operan en Siria si también se define al alcance que tendría la operación para lograr la caída del gobierno del presidente Bashar Al-Assad.

 

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu afirmó que la verdadera paz no puede ser restaurada en Siria sin la partida de "Al-Assad y su régimen", reportó el diario The Hürriyet Daily News.

 

El EI controlan ya más de un tercio de Kobane, la localidad siria con mayoría de población kurda situada en la frontera con Turquía, tras tres semanas de combates contra las fuerzas kurdas apoyadas por la campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos.

jm