Main logo

Turquía aplica toque de queda

El toque fue declarado en cinco ciudades provincias cercanas a la frontera con Siria

Escrito en MUNDO el

Ankara.- Turquía declaró un toque de queda en cinco provincias cercanas a la frontera con Siria, luego que 19 personas murieron en protestas contra la pasividad del gobierno ante el asedio del Estado Islámico (EI) sobre la ciudad kurda siria de Kobane.

 

Las autoridades turcas impusieron anoche el toque de queda en las provincias surorientales de Diyarbakir, Mardin y Batman, así como en las orientales de Van y Siirt, informó la agencia turca de noticias Dogan.

 

Este miércoles, las calles aparecen vacías y no hay manifestaciones debido al toque de queda, que rige de las 10:00 de la noche a las 07:00 de la mañana y que estará en vigor hasta mañana jueves, aunque podría ampliarse si es necesario.

 

“Los manifestantes deben abandonar las calles, de lo contrario podría haber resultados imprevistos”, dijo el ministro turco del Interior, Efkan Ala, al mismo tiempo que advirtió que “habrá respuesta a la violencia”.

 

Ala llamó a poner fin a las protestas, encabezadas por la comunidad kurda, mayoritaria en Kobane, al subrayar que la violencia no es la solución. “La violencia, en su opinión, sólo genera represalias, dijo.

 

Desde el lunes pasado, los manifestantes han realizado marchas en varias ciudades de Turquía para pedir al gobierno turco que defienda a los kurdos en la ciudad siria de Kobane, asediada desde hace más de tres semanas por los yihadistas del EI.

 

Durante sus protestas, los inconformes lanzaron cócteles Molotov y atacaron en algunos lugares las sedes del gobernante Partido para la Justicia y el Desarrollo y de un partido político ultranacionalista turco.

 

En respuesta, la Policía turca lanzó gases lacrimógenos, balas de gomas y empleó cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes, que han criticado también la negativa de Ankara a permitir que llegue ayuda humanitaria y militar a Kobane.

 

Pese a los bombardeos de la coalición internacional, los yihadistas han logrado avanzar en las últimas horas por el suroeste de Kobane, con el fin de tomar la ciudad y afianzar su control sobre una amplia franja de territorio a lo largo de la frontera con Turquía.

 

El EI comenzó el pasado 16 de septiembre su ofensiva para tomar el control de Kobane y desde entonces más de 400 personas han muerto en enfrentamientos entre los yihadistas y combatientes kurdos en y alrededor de la ciudad.

jm