Main logo

Trump y Putin dialogan sobre "zonas seguras" en Siria

Los presidentes de Rusia y EU, hablaron de la posibilidad de crear "zonas seguras" para lograr una "paz duradera”

Escrito en MUNDO el

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, hablaron hoy de la posibilidad de crear "zonas seguras" para lograr una "paz duradera" en Siria y de cómo resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte", según la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca calificó de "muy buena" la conversación telefónica mantenida hoy por los dos mandatarios.

Trump y Putin "coincidieron en que el sufrimiento en Siria ha durado demasiado tiempo y que todas las partes deben hacer todo lo posible por poner fin a la violencia", de acuerdo con la Casa Blanca.

El comunicado detalla que los dos presidentes conversaron, en concreto, de la posibilidad de crear en Siria "zonas seguras" o "de freno a la escalada" de violencia para "lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras".

Además, la Casa Blanca confirmó que el Gobierno de Trump enviará a un representante a la ronda de conversaciones de paz sobre Siria que debe empezar este miércoles en Astaná (Kazajistán).

La conversación telefónica de hoy fue el primer contacto entre los dos mandatarios desde el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresar sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

Esa llamada se produjo antes del bombardeo del 7 de abril ordenado por Trump contra una base aérea controlada por el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, en lo que supuso el primer ataque directo de EE.UU. al régimen de Damasco en seis años de conflicto.

Aunque Rusia fue avisado con antelación porque tenía personal militar en esa base aérea, el bombardeo frustró aparentemente el proceso de deshielo que Putin y Trump estaban protagonizando.

El bombardeo ordenado por Trump fue en respuesta a un ataque con armamento químico del que Occidente culpa al régimen de Asad, algo que el presidente sirio y Rusia niegan.

A raíz de ese ataque químico, Trump dijo que su opinión sobre Al Asad había "cambiado" y criticó a Putin por apoyar a alguien tan "malvado".

Por otro lado, Trump y Putin aprovecharon también la llamada de hoy para dialogar "extensamente" de cómo trabajar juntos "para erradicar el terrorismo en Oriente Medio", al igual que sobre la mejor manera de resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte", según la Casa Blanca.

En medio de la escalada de tensión con Pyongyang por su reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear, Trump sostuvo este lunes durante una entrevista que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente.

De acuerdo con el Kremlin, Putin y Trump acordaron durante la llamada de hoy organizar una reunión personal en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo.

Acuerdan reunión en el G-20

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega estadounidense, Donald Trump, acordaron hoy organizar una reunión personal en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará entre los próximos días 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, según informó el Kremlin.

En una conversación telefónica, "Vladímir Putin y Donald Trump se pronunciaron por seguir sus contactos por teléfono y también por organizar un encuentro personal en el marco de la cumbre del G20 del 7-8 de julio en Hamburgo", anunció a las agencias rusas el servicio de prensa del Kremlin.