APOYO A INMIGRANTES

Trump y demócratas acuerdan protección a "dreamers"

Esto, para dar alivio migratorio a los "dreamers", pero sin recursos para el muro fronterizo.
Trump y demócratas acuerdan protección a dreamersDarán velocidad al tema para la protección de los jóvenes migrantes. (Archivo / EFE) .

LEE TAMBIÉN

Fiscal de California demandará a Trump por DACA

Xavier Becerra presentará mañana una demanda contra el presidente por causar daño a los "dreamers" beneficiarios del programa


Los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, Charles Schumer y Nancy Pelosi, anunciaron esta noche un acuerdo con el presidente Donald Trump para dar alivio migratorio a los "dreamers", pero sin recursos para el muro fronterizo.

Schumer y Pelosi, quienes fueron invitados a una cena privada con Trump en la Casa Blanca, explicaron que el acuerdo incluye la protección a los 800 mil jóvenes del programa DACA y fondos para la seguridad fronteriza, aunque no a cambio de aprobar dinero para la construcción del muro.


"Tuvimos un encuentro muy productivo en la Casa Blanca con el presidente. Las discusiones se enfocaron en DACA. Acordamos consagrar sus protecciones en la ley rápidamente y trabajar un paquete de seguridad fronteriza, excluyendo el muro, que sea aceptable ambas partes", informaron Schumer y Pelosi en una declaración conjunta.


El acuerdo tiene lugar una semana después de que el presidente anunció el principio del fin de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y dio al Congreso un plazo de seis meses para una solución legislativa permanente.

Entre los temas a discusión se incluyeron la reforma fiscal, seguridad, DACA, infraestructura y comercio, en momentos que Estados Unidos participa en las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá.


Aunque no queda claro cuál será el vehículo legislativo para dar el alivio migratorio a los 800 mil "dreamers", la mayoría de ellos mexicanos, los líderes demócratas han expresado su interés en que sea a través de la iniciativa de ley DREAM.


Se trata del más generoso proyecto de ley de entre una media docena de iniciativas consideradas por el Congreso, y que abre una ruta a la ciudadanía para todos los "dreamers", bajo ciertos requisitos.

Inicialmente, el presidente había condicionado cualquier iniciativa migratoria a la obtención de mil 600 millones de dólares para la construcción del muro, pero los demócratas rechazaron de manera tajante los condicionamientos.

Bajo el plan de terminación de DACA anunciado por la Casa Blanca, los "dreamers" podrán contar con protección contra la deportación hasta el 5 de marzo de 2018, a menos que antes se logre la aprobación de una iniciativa de alivio migratorio.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Videgaray se reunirá con "dreamers" en EU

El canciller refrendará el apoyo del gobierno de México a los dreamers y les expondrá las acciones que se implementan para ayudarlos



NOTAS SOBRE EL TEMA

"Dreamers" en huelga de hambre ante el Congreso de EU

La suspensión del DACA ha provocado un alud de críticas contra Donald Trump, incluso el ex presidente Barack Obama, que la calificó de "cruel"




LEE TAMBIÉN

El futuro de los "dreamers" aún es incierto

Donald Trump anunciará el fin de DACA, programa de Barack Obama para poyar a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos desde niños





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información