Main logo

Trump y 3M llegan a un acuerdo: entregarán 165 millones de mascarillas

Para ayudar al combate de coronavirus, la empresa dará 55.5 millones de máscaras al mes a Estados Unidos, luego de tensión con el presidente

Escrito en MUNDO el

El presidente Donald Trump informó que la Casa Blanca y 3M llegaron a un acuerdo para la entrega de unos 165 millones de mascarillas en los próximos meses, es decir, 55 millones de cubre bocas a los Estados Unidos cada mes, luego de una disputa pública entre el gigante manufacturero y el mandatario.

“Estamos muy orgullosos de estar lidiando, ahora, con 3M”, dijo Trump, quien agregó que agradeció al CEO de 3M, Mike Roman.

Los comentarios en la última conferencia de prensa diaria marcaron un cambio importante en el tono del presidente, quien la semana pasada acusó duramente a 3M de haber actuado mal por “lo que estaban haciendo con sus máscaras”.

¡“Tendrán un gran precio que pagar!” Trump tuiteó el jueves.

Roman dijo que era “absurdo” sugerir que 3M no estaba haciendo todo lo posible para ayudar a Estados Unidos a frenar la propagación del coronavirus.

La disputa se centró en las exportaciones de 3M a mercados externos. Pues la empresa expresó en un comunicado el viernes que la administración Trump le pidió que dejara de exportar sus máscaras respiratorias fabricadas en Estados Unidos a los mercados canadienses y latinoamericanos.

Hay “implicaciones humanitarias significativas de la interrupción del suministro de respiradores” para los trabajadores de la salud en esos países, donde 3M es un “proveedor crítico de respiradores”, dijo el comunicado.

“Además, dejar de exportar respiradores producidos en los Estados Unidos probablemente causaría que otros países tomen represalias y hagan lo mismo, como algunos ya lo han hecho”, agregó 3M. “Si eso ocurriera, el número neto de respiradores disponibles para los Estados Unidos en realidad disminuiría”.

“Eso es lo opuesto a lo que nosotros y la Administración, en nombre del pueblo estadounidense, buscamos”.

Trump había invocado la Ley de Producción de Defensa para autorizar al Secretario de Seguridad Nacional interino, Chad Wolf, a “usar cualquier autoridad” para adquirir tantos respiradores de la compañía o sus afiliados como se considere “apropiado”.